Busqueda en el Blog

martes, 17 de octubre de 2017

De la huerta a casa: La importancia de lo natural



Hola a todxs,

Este post es muy especial ya que me apetecía muchísimo hablar de un proyecto bonito, distinto y de personas que transmiten amor por lo que hacen. Se trata de la Huerta de Rizos. 


Antes de comenzar a hablaros de éste, quería introduciros un poco en el sentido de este post. A parte de que su proyecto me ha interesado mucho por diversos aspectos, me apetecía hablar sobre los vegetales su importancia como base de nuestra cocina. Muchos me regañasteis cuando enseñé productos procesados en algún unboxing. Lo entiendo, entiendo perfectamente que penséis que no es un tipo de alimento para promover en los tiempos que corren donde cada vez prima más el precocinado, los azucares, aceites de palma, conservantes, etc, etc. Bien, yo ya indiqué que esos productos tienen su publico y yo reconozco tomarlos de vez en cuando aunque obviamente no son habituales dentro de mi alimentación. Por ello hoy quiero promocionar la alimentación sana. Es decir alimentos que son la base de nuestra cocina mediterránea; Las verduras



 No debemos olvidar que estas maravillas que nos da la tierra son el fondo de muchos platos muy saborosos,y deberían formar parte de la base de nuestra dieta. A veces asociamos por cultura que las hortalizas son para enfermos o para personas que hacen dietas hipocaloricas. Vaya! Pues estamos apañados... No, no y no. Cierto es que las personas con determinadas dolencias suelen hacer dietas de este tipo donde prescinden de las carnes, u otros productos así como las personas que siguen una dieta hipocalorica también. Sin embargo considero que como propietario de mi blog y cuenta de IG tengo cierta responsabilidad en promover una alimentación lo más saludable posible. Sí, hago dulces normalmente pero no como éstos los 7 días de la semana. Aunque creo que una vez a la semana podemos comer un buen dulce casero o lo que nos de un poco la gana, sino ¡¡qué aburrimiento!!. Tenemos tal variedad de hortalizas en nuestros campos que los platos que podemos preparar con éstas son innumerables. ¿Es sólo para veganos o vegetarianos? No, yo no me considero ni vegetariano ni vegano y utilizo mucho las hortalizas, así que ¿porque no las incluyes más a menudo en tu dieta?... Y si son agricultura ecológica como las que nos ofrecen La Huerta de Rizos ya ni os cuento!




pochas de navarra ecologicas


Os comenzaré explicando un poco en qué consiste esta pequeña gran empresa creada por dos hermanos. La Huerta de Rizos se encuentra en la localidad riojana próxima a Logroño ( Albelda de Iregua).  Este proyecto nace desde el mimo y el respeto por el medio ambiente según nos cuentan ellos mismos. ¿Debería presentároslos, no? Son David y Ana Lafuente dos hermanos que dejaron sus profesiones (ingeniería agroalimentaria y ADE respectivamente) aunque realmente no las dejaron. Fusionaron sus dos pasiones según comentan "el campo y la empresa, creando un trabajo en el que sentirse realizados, satisfechos y completos." Afirman ambos.

Según comenta Ana, su hermano David ya cultivaba hacía años las huertas de sus abuelos con la premisa de la agricultura ecológica, pero de carácter familiar.
Por caminos distintos se acabaron cruzando, desde el conocimiento empresarial de Ana y el conocimiento de la agricultura ecológica (máster que realizó David), y formaron La Huerta de Rizos. Todo ello fue fruto también del desgaste profesional que sentían ambos en sus respectivas profesiones " Necesitábamos un cambio. No queríamos hipotecar nuestro tiempo y mucho menos nuestra alegría". Por ello Ana se encarga de la labor más administrativa y su hermano David de la parte más agrícola de la empresa.

La apuesta empresarial no se basaba sólo en un mero negocio. Ambos están convencidos de; "ser ecológicos de la manera más integral posible". Por ello hay un trasfondo que va más allá del modelo empresarial que parece estar de moda; un modo de vida. Por ello no encontramos plásticos en su proyecto. Sólo el uso de sacas reutilizables de yute (doy fé que son monísimas) y productos de papel kraft reciclado. En definitiva, todo el material que utilizan para su cultivo es respetuoso al más no poder con el medio ambiente. Además, apunta Ana " en nuestro día a día también hacemos nuestras propias conservas, aprovechando al máximo lo que la huerta nos da". 

Como se puede apreciar y nos comenta Ana, sus vidas han cambiado a mejor en todos los sentidos aunque como nos confiesa entre risas "menos en el de tener tiempo libre". Aunque más tarde apunta que las horas que le hechan a este gran proyecto compensan todo lo demás. Además, asume que lo más importante " no vamos amargados al trabajo, y ya no pasamos malos ratos previos a reuniones, objetivos, directores..." Vamos lo que vendría  ser lo deseable ¿No creéis? Según el dicho: "Trabaja en lo que te gusta y no tendras que trabajar ningún día más de tu vida" (Confucio).

pimientos ecologicos


Y claro cómo no, con esos productazos que obtienen de su huerta, los platos que pueden salir son excepcionales. Ana nos confiesa cuáles son sus preferidos y coincido completamente con ellos...

Desde los huevos con patatas y pimientos (que a quien no le encantan) a la menestra de verduras y las pochas (alubias). Un plato muy tradicional de la zona. Pero además el salmorejo y las croquetas de calabacín de su madre. ¿Suena de fábula verdad? 

La verdad es que, con estos productos de primera calidad, de agricultura ecológica, no quiero imaginar lo buenas que deben estar esas patatas, con huevo y pimientos. Lo descubriré en breve porque con esos pimientos tan maravillosos que me han hecho llegar, no pienso esperar demasiado je je.

berenejenas_kale_ecologico


Muchos pensaréis, son sólo verduras. Quizás estéis en lo cierto, pero a medias. Yo al principio creí que era una moda, un postureo de los famosos o de la gente posh, etc. Pero hay mucho más como hemos visto y de primera mano compruebo. Un respeto al producto al que no se manipula con ceras, y otros productos que nada beneficioso nos aportan. El uso de productos ecológicos para su agricultura, el que no haya intermediarios; de la huerta a tu casa. Además, no usan plásticos... ¿Se puede ser más respetuoso con el medio ambiente? Creo que no... Ah sí! el sabor que nada tiene que ver con los tradicionales tomates y otras hortalizas que encontramos en los supermercados bien envasados, preciosos pero ¡¡sin sabor!!!

¿Te apetece incorporar más vegetales en tu día a día? ¡Mira su web y te enamoraras! La Huerta de Rizos


Recuerda que estamos de sorteo en Instagram! Si quieres obtener u participación adicional, no olvides dejar tu comentario aquí debajo de este post! Las bases se encuentran en este enlace: SORTEO