Busqueda en el Blog

domingo, 27 de agosto de 2017

Bizcocho de Horchata fácil

bizcocho bundt cake horchata

Hola a tod@s!

Ya estoy de vuelta y en teoría con las pilas más cargadas tras unas semanas de desconexión desde mi última receta… Ains que rápido pasan los días de descanso y relax frente el mar… Pero aquí estamos, de vuelta y con el delantal colgado y el horno encendido. Sí, no sé cómo se me ocurre a mi encender el horno con el calorazo que todavía nos azota pero soy un poco masoca, oye!

El bunt cake de horchata que os traigo hoy es una receta muy sencilla, y que además es ideal para acompañar de una buena horchata fresquita. Es una merienda o desayuno de campeonato, queda jugoso, esponjoso y con un gran aroma a chufa, canela y limón que os dejaran ojiplaticos.

Ah, y con bajo contenido graso!! Venga vamos a repasar los ingredientes porque son poquitos… Por tanto, os animo a que uséis ingredientes de calidad. Una buena horchata con D.O. de la Comunitat Valenciana y por supuesto la harina de chufa también de una buena calidad como todas las que llevan este distintivo. ¿Puedo hacerlo sin ese distintivo? – Claro!, ¡pero el sabor nunca será el mismo!




Ingredientes para Bundt Cake de horchata (Molde 10 cups)


Ingredientes para el Bundt;

  •  Huevos L, 4
  • Azúcar blanquilla, 180 gr
  • Harina floja de repostería, 240 gr
  •  Aceite de oliva suave o de girasol, 60 gr
  •  Levadura química, 16 gr
  •  Ralladura de limón, medio limón ecológico.
  •  Canela de Ceylán, ½ cucharadita
  • Harina de chufa D.O. , 50gr
  • Horchata D.O. , 200 ml



bizcocho bundt cake horchata


Elaboración:

  1. Tamizaremos la harina, canela, levadura y la harina de chufa*. ReservamosEn un bol con unas varillas batiremos a velocidad media-alta el azúcar y el huevo hasta que claree. Aproximadamente 5-6 minutos. Debe quedar a punto de letra, es decir que al dejar caer la varilla el dibujo de la masa se dibuje por unos segundos hasta que se diluya.
  2. Agregamos la ralladura de limón, batimos a velocidad baja-media mientras echamos poco a poco el aceite en forma de hilo.
  3. Añadimos finalmente los elementos secos que teníamos reservados alternándolos con la horchata. Mezclaremos con la pala o espátula a baja velocidad para evitar que entre demasiado aire en la masa, evitando así la tunelación y apelmazamiento del bizcocho.
  4. Una vez esté la masa bien integrada y sin amasar en exceso, echaremos la masa en el molde previamente engrasado. Daremos unos golpecitos para que la masa llegue bien por todos los recovecos de nuestro Bundt Cake. En mi caso usé el molde Kugelhopf de Nordic Ware
  5. Horneamos durante 35-40 minutos con el horno previamente precalentado a 180ºC. Pinchamos pasado el tiempo para comprobar su cocción.
  6. Dejamos enfriar sobre una rejilla 12 minutos y desmoldamos* con cuidado. Dejamos enfriar por completo.

bizcocho bundt cake horchata


Consejos:


Si no tenéis harina de chufa*, siempre podéis coger las chufas enteras y molerlas con la Thermomix o un simple molinillo. Después tamizamos y listo!

Como siempre os recuerdo, los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Sí, la horchata nos gusta fresquita, pero para hacer el bizchoco tenerla a temperatura ambiente y después ya la conservamos en el frigo para que esté fresquita cuando degustemos nuestro pedazo de bundt cake de horchata.

Desmoldar bundt cake*: Siempre me preguntáis que cómo desmoldo los bundt sin que se rompan. Pues a ver sí, a mi también se me han roto alguna vez y es un chasco tremendo ya que cuando vas finalmente a ver tu obra de arte, zas se rompe y claro … aunque esté bueno. Pues hay algunos pasos que debemos seguir:
  • Limpiar el molde con Kh-7 o desengrasante concienzudamente y sin usar estropajos. Debemos limpiarlo bien para que nuestros moldes duren y desmolden correctamente.
  • Usar un buen spray engrasante para llegare a todos los recovecos.
  • Una vez sacado del horno debemos dejarlo enfriar sobre una rejilla 12 minutos. Ni uno más ni uno menos. Pasado ese tiempo desmoldamos dando algún golpecito si fuese necesario.
bizcocho bundt cake horchata



Degustación:


A mi me encanta comerme un trozo de este bundt cake de horchata con canela y limón, con un buen vaso de horchata bien fresquita y ya tenemos la merienda preparada! O porque no, ¡¡un desayuno de locura!!