Con la tecnología de Blogger.

mini bundt cake empapado con naranja y ron

Por - julio 01, 2018

Mini bundt cake empapado con naranja y ron_receta

Lo sé... Estaréis pensando " con el calor que hace y Toño nos propone encender el infernal horno! je je razón no os falta. Calor ya hace y bastante. No queráis imaginar los días de calor que estamos pasando por la costa mediterránea. No obstante, no podía dejar escapar esta recetita que seguro os va a encantar. No, no es un Baba au rhum pero sí es su primo lejano.

Me explico, el baba au rhum es un postre delicioso originario de Francia y Napoles. Es un bollo que se realiza con  masa fermentada junto con un empapado en ron y se sirve  acompañado de chantilly. Bien, como yo no tenía tiempo para hacer un baba au rhum me dije; "Toño, haz algo que esté a medio camino y te salve de este apuro". Así, dicho y hecho. Cogí mi molde de mini bundt cake (podéis usar un molde para muffins o cualquier otro) y dije vamos a hacer un bizcocho denso que absorba bien el almíbar que no sólo será de ron que me gusta mucho como queda en los dulces, sino que vamos a agregarle naranja.

Si os gustan los cítricos en los bizcochos, la nata y el almíbar con un toque de ron y naranja, seguid leyendo estas lineas porque fresquito es un postre súper recomendado.

Ah y te cuento mas abajo qué me pasó... y cómo solucionar algo que seguro te ha pasado mientras hacías un bizcocho. Sshhh que no salga de aquí; se me cortó la masa...



Mini bundt cake empapados con naranja y ron

Un tierno y delicioso bocado que combina los sabores citricos, el sabor de un buen bizcocho empapado de naranja y ron y la crema de nata con queso que lo corona. Es un postre sencillo y que no requiere de una gran cantidad de ingredientes. Concretamente para los mini bundt usaremos cuatro ingredientes. Seguro que no puedes comerte sólo uno.

Tiempo de elaboración: 45  minutos

Tiempo de cocción: 25 minutos

Tiempo total: 1h 30 minutos

Raciones: 6

Ingredientes para elaborar mini bundt cake empapado con naranja y ron

Para el bizcocho:

  • Huevos M, 4 uds (220 g)
  • Harina de reposteria o floja, 220 g
  • Mantequilla pomada, 220 g
  • Azúcar blanquilla o morena, 220 g
  • Levadura química, 1 cucharadita
  • Ralladura de limón, 1 ud
  • Ralladura de naranja, 1 ud
  • Vainilla extracto, 1 cucharadita

Para el almíbar:

  • Ron negro, 2 cucharadas
  • Mantequilla sin sal, 30 g
  • Azúcar glass, 115 g
  • Zumo de naranja, 125 ml

Para la crema de queso y nata:

  • Nata para montar, 200 ml
  • Queso mascarpone, 125 g
  • Azúcar glass, 50 g
Mini bundt cake empapado con naranja y ron_receta

Elaboración de los mini bundt cakes con naranja y ron

Elaboración del bizcocho.


  1. Empezaremos tamizando la harina y la levadura. Reservamos. Precalentamos el horno a 175ºC con calor arriba y abajo. Engrasamos también el molde.
  2. En una amasadora o batidora, mezclamos con el accesorio pala o varillas el azúcar junto con la mantequilla hasta que quede una mezcla cremosa. Agregamos ahora la ralladura de limón,  naranja y la vainilla.
  3. Bajamos la velocidad y con las varillas vamos incorporando los huevos uno a uno. Hasta que el primero no se haya incorporado no agregamos el siguiente. Batimos a velocidad media unos 5 minutos.
  4. Agregamos en dos tandas la harina que teníamos reservada con la levadura. Mezclamos ligeramente hasta que quede bien incorporada sin excedernos en el batido. Una vez esté bien integrada echamos la mezcla en los moldes. Llenamos unas 3/4 partes de su capacidad  ya que subirá en el horno.
  5. Horneamos unos 25- 30 minutos. Dependiendo del molde que uséis puede que esté a los 20 minutos. A partir de los 20 minutos pinchad con una puntilla o palillo y comprobad si sale limpio. Es en ese momento cuando podemos retirarlos del horno.Dejamos enfriar 10 minutos sobre la rejilla y desmoldamos.
  6. Mientras elaboramos el almíbar en un bol derretimos la mantequilla en el microondas a baja potencia. Agregamos entonces el zumo de naranja, el ron y removemos bien. A continuación echamos el azúcar y seguimos removiendo. Si veis que queda muy denso calentad unos segundos en el microondas para aligerar el almíbar.
  7. Una vez templados los bizcochitos los introducimos de nuevo y pinchamos con un palillo el bundt. Echamos el almíbar dejando que se empapen bien. Reservamos 1/3 para el momento de servir. Dejamos que absorban el almíbar unos 45 minutos. Desmoldamos

Elaboración de la crema de nata y queso


  1. En un bol bien frió (lo ponemos previamente unos minutos en el congelador) mezclamos el azúcar junto con el queso con ayuda de las varillas eléctricas. Una vez quede una mezcla cremosa agregamos la nata que debe estar bien fría.
  2. Batimos unos minutos hasta conseguir la firmeza deseada. Introducimos en una manga pastelera y reservamos en el frigorífico.  

Montaje


  1. Los bizcochitos es recomendable no introducirlos en el frigorífico ya que se endurecerían bastante.. Si optáis por ello es mejor sacarlos 30 - 40 minutos antes para que se atemperen.
  2. En el momento de servir pintamos bien el bizcochito con el resto del almíbar y decoramos con la crema de nata que estará refrigerada en la manga pastelera. 
  3. Decoramos al gusto con un poquito de naranja, hierbas aromáticas, etc.

Resultado

Mini bundt cake empapado con naranja y ron_receta

Como podéis comprobar el aspecto es ideal. Son un bocadito fácil de comer aunque te aseguro que con uno no tendrás suficiente je je. Además aunque parezca algo farragoso no es para tanto. Los bizcochitos se mantienen unos 2 o 3 días bien tapados sin problema. Tan sólo es tenerlo todo a punto para el momento de emplatarlos y dejaréis a vuestros invitados sorprendidos con este postre. Además si queréis y aunque quede mal decirlo, podéis optar por usar nata montada de bote, ya, lo sé no es la mejor opción pero si no podéis preparar la crema de nata y queso esta opción es muy socorrida.

Espero que os gusten estos bizcochos de naranja y ron coronados con la crema de nata y queso porque en casa cada vez que hago duran visto y no visto. ¿Te animas a hacerlos a lo grande? je je

Truco

Hoy no hay reflexión y te la cambio por la experiencia ocurrida mientras los elaboraba y un truco que puede que conozcas, pero sino, presta mucha atención.

Veréis normalmente soy muy previsor y saco todo a tiempo del frigorífico (mantequilla, huevos, etc). No sé, esta vez me confié pensando que sacando la mantequilla un rato antes estaría porque con el calor que hace... Aunque estaba blandita, no lo estaba lo suficientemente y pasó lo que tenía que pasar. Una vez mezclada con el azúcar, al incorporarlos huevos se me cortó. ¿Como que se te cortó? Sí veréis al haber un cambio de temperatura entre la mantequilla y los huevos puede cortarse y aparece una mezcla grumosa y donde claramente se aprecia que se ha cortado. ¿Tendré que tirarla si me pasa Toño? No... jeje para nada. Hay solución para casi todo creo. 

Si os pasa como esta vez a mí podéis enmendarlo de la siguiente manera. En un cazo ponéis agua a hervir y colocáis a modo baño maría sin que toque el agua el bol donde tenemos nuestra masa. Removemos con unas varillas hasta que se vea una crema ligera y homogénea. Es decir hasta que se vayan los grumitos que veíamos. Retiramos y podemos seguir con nuestra elaboración.

No es que sea el fin del mundo como véis si os pasa pero por eso es tan recomendable tener todos los ingredientes a la misma temperatura antes de empezar.

y a ti, ¿Te ha pasado alguna vez? 

Un abrazo gente bonita y recordad, si queréis dejarme un comentario ya sabéis que me encanta leeros y saber qué os parece la receta, el truco, cualquier cosa que queráis!!




Estas recetas te van a encantar

5 comentarios

  1. Hola! Qué ricos tienen que estar! Nos encanta la naranja! Nos guardamos la receta para cuando pase el calor! Feliz semana! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas!! Qué bien que os guste!!! Ya me contaréis seguro que os encanta jeje besotes

      Eliminar
  2. Menudo pintón el de estos mini bundt cakes! Me encantan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia!!! Te animo a prepararlos porque están tremendos!! Jeje besotes

      Eliminar

Me encantaría leer tus comentarios al respecto!