Con la tecnología de Blogger.

Tarta vegana de chocolate, fresas y nata [Naked layer cake]

Por - mayo 26, 2018


La propuesta que os traigo hoy puede pareceros atractiva en cierta manera pero lo que esconde... ay si yo os contase lo que esconde... Sabéis lo que me dijo mi pareja al probarla -Has hecho tartas deliciosas, pero esta creo que es la mejor. ¡Con eso los lo digo todo! Es muy exigente eh en cuanto a emitir veredictos jeje así que creedme cuando os digo que seáis o no veganos esta tarta os va a enamorar. La ausencia de materia o grasa animal no le desfavorecen lo más mínimo sino todo lo contrario, la favorecen. El bizcocho de chocolate como tal ya es una delicia porque de tierno se deshace en la boca nada más probarlo. Los sabores pues a parte del intenso sabor a cacao esconde matices de los demás ingredientes que descubriréis ahora. El toque de las fresas y la nata ya es un clásico que junto con el chocolate no os quiero ni contar!!

Si no queréis/tenéis nata vegetal como os indico más abajo podréis usar nata de origen animal sin problemas. Si eres vegano o simplemente tienes intolerancia a la lactosa y/o quieres que tu nata sea indestructible, prueba la nata vegetal y ya me contarás.






Tarta vegana de chocolate, fresas y nata [Naked layer cake]

Este layer cake vegano te va a sorprender. No, no es el típico bizcocho seco que todos creen. Es un bizcocho húmedo, tierno que se combina genial con la mermelada de fresa, las fresas y la nata vegetal. ¿Qué hay mejor que unas fresas con nata y chocolate? Lo tienes todo en esta receta con la que triunfarás.

Tiempo de elaboración: 20 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos

Tiempo total: 50 minutos

Raciones: 10

Ingredientes para elaborar la tarta vegana de chocolate, fresas y nata [Naked layer cake]

Ingredientes para el bizcocho

  • Harina de trigo integral, 140 g
  • Harina de trigo para repostería, 130 g
  • Cacao puro en polvo sin azúcar añadido, 65 g
  • Azúcar moreno molida o azúcar glass, 100 g
  • Levadura química, 2 cucharaditas
  • Bicarbonato sódico, 2 cucharaditas
  • Extracto de vainilla, 2 cucharaditas
  • Jarabe de arce, 300 g
  • Aceite de oliva virgen extra o de girasol, 100 g
  • Leche de almendras o cualquier otra vegetal, 415 g
  • Vinagre de manzana, 2 cucharaditas
  • Sal fina, 1 cucharadita

Ingredientes para el relleno

  • Nata vegetal, 400 g
  • Fresas, al gusto
  • Mermelada de fresa, 200 g
  • Azúcar glass, al gusto

Elaboración tarta vegana de chocolate, fresas y nata [Naked layer cake]

Elaboración del bizcocho

  1. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Engrasamos los moldes y colocamos papel de hornear en el fondo. Yo he usado 3 moldes de 18 cms de diámetro. Puedes hornearlo en uno sólo.
  2. En un bol tamizamos los elementos secos; las harinas, la levadura, el bicarbonato, el cacao en polvo y la sal. Mezclamos para que se integren bien todos los elementos. Reservamos
  3. En otro bol agregamos todos los elementos húmedos; el aceite, la leche de almendras, el jarabe de arce, la vainilla y el vinagre. Con unas varillas remover bien hasta que esté todo ligado.
  4. Finalmente echamos la mezcla húmeda a la seca y batimos con unas varillas hasta que todo esté homogéneo y suave. Os quedará bastante liquida, es normal. Tampoco sobrebatáis demasiado la masa...
  5. Si lo hacéis en 3 moldes, dividimos la masa y la repartimos en los 3 moldes que teníamos preparados. Horneamos durante 30 minutos y comprobamos con una puntilla si está cocido. Lo retiramos y dejamos enfriar en una rejilla durante 5 minutos. Pasado ese tiempo lo desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar por completo en la rejilla. 
  6. Finalmente envolvemos en papel film y dejamos enfriar en la nevera hasta el día siguiente (minimo dejar 8 horas) De este modo ganará consistencia

Montaje de la tarta

  1. Para esta tarta se ha utilizado nata vegetal, en caso de que prefieras hacerla con nata de origen animal te aconsejo que utilices la cobertura de esta receta. 
  2. Montamos la nata que debe estar bien fría con ayuda de nuestra batidora de varillas eléctrica o robot. Echamos una cucharadita de extracto de vainilla cuando empiece a estar semimontada. Yo a este tipo de natas no le echo azúcar porque ya vienen endulzadas pero si queréis podéis echarle algo de azúcar glass. Si os queda muy dura (esta nata no se os cortará jamás si la sobrebatís) podéis aligerar con unas cucharadas   de leche vegetal o agua.
  3. Empezaremos nivelando con ayuda de un cuchillo o una lira los bizcochos ya refrigerados. Recordad que es muy importante haber hecho esté paso previo de refrigerarlos. Son realmente jugosos y blanditos y por tanto delicados al manejarlos.
  4. Tras nivelar hacemos colocamos la primera capa y hacemos un cordón con la nata por toda la circunferencia delimitando los bordes. De este modo al echar la mermelada en el centro de la capa no se nos escapará el relleno manchando el resto. A continuación una vez extendida la mermelada rellenamos con más nata y repetimos con el siguiente piso o capa. Finalmente en la superior sólo agregaremos una capa de nata.
  5. La forma de decorarla es muy personal. Yo soy muy rústico y me gusta la imperfección así como las tartas "naked" o "semi naked" (desnudas o semidesnudas). PAra conseguir este efecto dispondremos en la espátula de nata e iremos pasandola en un angulo de 90º por toda la superficie quitando los excesos de nata y dejando zonas más marcadas donde se deje entrever el bizcocho.
  6. Decoramos con unas fresas al gusto finalmente en la capa superior.

Resultado


De las mejores tartas de chocolate que he probado. Su jugosidad y textura te van a enamorar. No puedes dejar escapar la ocasión de elaborarla si te gustan las fresas con nata y chocolate. El sabor profundo del chocolate junto con el toque ácido y dulzón de las fresas y la cobertura de nata, hacen de cada bocado una tierna explosión en la boca que te dejará con ganas de más y más... aviso que es totalmente adictiva.

La reflexión

Muchos de vosotros me escribís diciéndome que os gusta leer mis reflexiones. Gracias mil ante estas muestras de gratitud y cariño que me hacéis llegar por privado o a veces en los comentarios que podéis dejar al final de la receta, me hacen inmensamente feliz. Esto de escribir reflexiones no es más que un cajón de sastre donde voy "desfogandome" y liberando pensamientos, vivencias y experiencias que a mi me son útiles y creo que para ti pueden serlo. Así que mientras tenga cosas que contar, os las iré redactando por aquí.

Ahora quiero que pedirte un favor. No imagines bajo ningún concepto a un elefante azul vestido con una camisa de lentejuelas devorando esta tarta subido a una silla de madera. Ups... Creo que lo has hecho al igual que yo. Pues amiga/o, así es nuestra mente. Ya puedes decirle, no, no pienses en eso que a veces reacciona con más fuerza. Es lo que ha ocurrido con nuestro particular elefante (sí, o reconozco es tan absurdo que hasta he esbozado una sonrisa al imaginarlo). 

Seguro que a veces tenemos pensamientos o ideas que nos dan miedo, angustia o simplemente nos dan cierta ansiedad. Normalmente, intentamos bloquearlos, decirnos "deja de pensar en esas cosas" "no te das cuenta que no debes pensar en ello". Pero la solución me temo que no es sencilla porque seguro que os acabáis enrocando en un pensamiento bucle de ese tipo de miedo, pensamiento que no queréis, etc. Está bien, este fenómeno según los estudios que se han realizado en psicología, denotan que cuanto más intentamos no pensar en algo que nos preocupa o angustia, este pensamiento suele hacerse más fuerte.

Ese mismo pensamiento me aturullaba, me atormentaba a mí. Hace unos meses pensaba que debía abandonar definitivamente esto, apagar las luces y cerrar el telón. Vaya, que angustia me proporcionaba estar ahí. Quería no pensar pero el pensamiento se hacía cada día más fuerte, hasta que en lugar de luchar contra Goliat decidí ponerle soluciones; En mi caso focalizarme en otros aspectos que me distrajesen de ese, como lo fue pasar a la acción y hacer lo que más me gusta; fotografiar y cocinar. De ese modo, estamos permitiendo que la mente se centre en otras tareas que requieran de nuestra atención y concentración, evitando la libre circulación del pensamiento bucle.
Existen otras técnicas que suelen ser buenas como:
  1. Aceptar: aceptar que el pensamiento está ahí, contemplarlo y simplemente no luchar contra éste. Basado en mindfulness, no discutas con tus pensamientos, no los juzgues como malos o buenos, deja que desfilen, que marchen como nubecitas mientras los contemplas amablemente, imaginar como se esfuman poco a poco por el cielo es en ocasiones mejor que enfrentarte y juzgarlos.
  2. Posponer el pensamiento para otro momento: Se trata de decirnos "ahora no toca, pero te dedicaré un tiempo a las 17H y ahí podré pensar en eso que me preocupa".
  3. A veces enfrentarnos al pensamiento o miedo: Esto es muy propio de las fobias y obviamente requiere de un entrenamiento.
¿Qué harás ahora con tu elefante azúl vestido de lentejuelas? 

Besotes mil y ya sabéis, si os ha gustado, si no, si queréis preguntarme cualquier cosa, estoy disponible por los canales que ya conocéis y si me dejáis un mensajito aquí, genial!

Estas recetas te van a encantar

10 comentarios

  1. Tengo que probar de hacer este bizcocho! Y ahora no me saco de la cabeza el elefante vestido comiendo el trozo de pastel!!! Un abrazo Antoñito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje Irene gracias! Sí está de 10! Y es facilísimo de hacer. Uii el elefante jeje besotes!!

      Eliminar
  2. Esa tarta es una maravilla Toño!! Tan sencilla pero a la vez muy hermosa!! Las fotos me han encantado.
    Yo acepto mis elefantes, normalmente me decanto por la opción uno jeje besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiii qué ilusión Lidia! Que te hayan gustado las fotos, la tarta... Eres un solete! jeje respecto a los elefantes, a veces es buena opción aceptarlos... cada uno tiene la suya claro! Besotes!!

      Eliminar
  3. Hola! El corte de la tarta se ve espectacular, nos apuntamos esta super receta! Y en cuanto a la reflexión de esta semana, siempre aprendemos algo! Gracias! Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai chicas que bien que os haya gustado De verdad que si tenéis opción de hacerla os la recomiendo porque es adictiva y muy fácil de hacer! Besotes y gracias a vosotras!!

      Eliminar
  4. Querido Toño esta tarta es brutal. Me parece deliciosa y te mando un fuerte saludo.
    Precioso blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia ! Me alegro muchonde que te guste!! Sinla pruebaa te aseguro que te va a enamorar! Besotes

      Eliminar
  5. Madre del amor hermoso para no variar la tarta te ha quedado de relujo no lo siguiente y como yo tengo muchaaaaaaaa imaginancia ademas de imaginarme lo riquisimaaaaaaaaaaa que tiene que estar esa tarta no me imagino al elefanta vestido de azul devorando la tarta me imagino lo que habras disfrutado tu y tu pareja con cada bocado asi como colocando con mimo y detalle las cosas para conseguir esas preciosas fotos con las que disfrutamos los que te venimos a visitar .
    Aqui es mision imposible conseguir la nata vegetal llevo tiempo con ganas de probarla no solo por sabes como es su sabor si no por que dicen que aguanta mucho tiempo sin perder forma.
    Ni se te ocurra seguir con ese pensamiento de dejar el blog entiendo que a veces se te pase por la cabeza por que en este mundo hay muchas envidias y maldad siempre intentando pisar al que sobresale un poco por miedo a que les destronen y pierdan ese minuto de gloria por que al fin y al cabo esto dura un minuto hoy se esta de moda y mañano no ,lo importante es disfrutar con lo que se hace ,eres un encanto y te muestras tal como eres asi que quienes te conocemos siempre estaremos ahi apoyandote aunque en mi caso sea un poco tarde.
    Yo soy de la primera opcion aceptar que el pensamiento está ahí, contemplarlo y simplemente no luchar contra éste y disfrutar con lo que nos hace feliz.
    Para i es un placer venir a visitarte ,disfrutar de tu receta y reflexion.
    Bicos mil y feliz semana wapisimooooooo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aix Chus que se me pasó responderte!! PErdones mil! Pues muchísimas gracias por tus palabras!! Siempre alimentan el alma!
      En cuanto a la nata vegetal... en comercio online tienes muchas webs donde la venden. Aquí en Bcn hay alguna tienda especializada pero claro en los super aún no la venden. Te diré que tiene un sabor algo distinto a la animal pero claro su consistencia y aguante no pueden hacerle sombra. Es súper versatil y además nunca se te cortará jeje.
      Y respecto de dejar el blog, lo contemplé, le hablé e hice las paces! me tenéis por aquí para rato eh jeje Bicos mil!!! feliz inicio se semana reina!

      Eliminar

Me encantaría leer tus comentarios al respecto!