Con la tecnología de Blogger.

Shakshuka con patatas una comida deliciosa

Por - abril 22, 2018

Shakshuka con patatas receta


No, no es una pizza ni es un dulce cómo podréis observar je je. Bromas a parte, qué bonito es el colorido en las recetas y qué delicioso es. A mi de cara al buen tiempo me apetecen cosas fáciles, sencillas y que llenen la mesa de color. Realmente esto puede ser un almuerzo o comida perfecta. Además admite varias variaciones, todo es al gusto del consumidor. La receta original, no lleva patatas ya os lo aviso a los más puristas. Pero os preguntaréis, ¿qué es la Shakshuka? Bien, la shakshuka es una receta turca que a mi parecer viene a ser un símil de nuestro pisto manchego. ¿Qué tiene de especial? Lleva especias como no podría ser de otro modo, tomate y huevos. Claro, a mi esto se me antojaba a poco y me dije, vamos a ponerle unas patatitas en el fondo. No, no se ven pero ahí están.



¿Os imagináis que almuerzo más rico con sus huevos que al romper sale toda la yema y se desperrama por toda la sartén? Yo os doy fe de que es sublime esa mezcla de sabores y texturas. Hablando de sartén... Sí, es una sartén de hierro y diréis; es muy cara, muy pesada, costosa de mantener, etc. Cierto, pero precios; hay de todo. En cuanto a los cuidados, duran para toda la vida si se mantienen bien, y normalmente estas elaboraciones  se comen en este tipo de sartenes. Obviamente podéis prepararlo en cualquier sartén que se pueda introducir en el horno o en una fuente apta para éste. Os dejo aquñi un enlace para que echéis un ojo a las sartenes tan bonitas que hay de hierro 

Si queréis podéis prescindir de las patatas, y/o añadirle algo de carne picada por ejemplo. Aunque tal cual sin añadidos esta Shakshuka está de vicio.




Shakshuka con patatas 

Una receta deliciosa, sencilla de hacer y que se convertirá en tu brunch preferido. Mucho colorido y mucho sabor que te conquistará.

Tiempo de elaboración: 10 minutos

Tiempo de cocción: 30 minutos


Tiempo total: 40 minutos

Raciones: 2


Ingredientes para elaborar la shakshuka con patatas

  • Tomates maduros cortados en cubos, 6 - 7 uds.
  • Pimiento rojo italiano, 3 uds
  • Cebolla roja mediana, 1 ud
  • Ajo, 3 dientes
  • Patata, 2 patatas medianas
  • Sal y pimienta
  • Perejil
  • Comino, 1/2 cucharadita
  • Pimentón, 1 cucharadita
  • Cayena pequeñita, 1 o 2 (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra, 4 cucharadas
  • Sal en escamas con pimentón Naturvie
  • Tomate concentrado, 2 cucharadas
  • Huevos, 3- 4 uds
  • Azúcar, 1 cucharadita
  • Mucho cariño, 1 ud



Shakshuka con patatas receta



Elaboración de la Shakshuka con patatas



  • Empezaremos troceando la cebolla, el pimiento rojo y los dientes de ajo. En una sartén provista con 4 cucharadas de AOVE a fuego medio, rehogaremos bien todos los vegetales y agregamos sal, la pimienta,y todas las especias. removiendo de vez en cuando durante unos 10 - 12 minutos.
  • Mientras, trocearemos en cubos los tomates (pelandolos previamente) Si no, podéis usar tomate troceado en cubos ya comprado (no es lo mismo) pero si váis apurados de tiempo es una opción más que aconsejable.
  • Para cocer las patatas tenemos dos opciones, en el horno asadas, fritas o en el microondas al vapor. Yo confieso que fritas están deliciosas pero para no añadirle más aceite a la preparación prefiero cocerlas al vapor en el microondas. Cortamos a cubitos mas o menos menudos y las cocemos en un recipiente para cocer alimentos en el microondas unos 4 minutos.
  • Cuando las verduras estén blanditas y bien rehogadas, agregamos los tomates en cubos y el tomate concentrado. Echamos la cucharada de azúcar para corregir la acidez y sofreimos unos 12 minutos a fuego medio. Probamos pasado este tiempo si es necesario rectificar de sal.
  • Cuando nos quede el tomate bien sofrito y haya perdido su agua, con ayuda de un robot o túrmix trituramos ligeramente. No es un paso necesario, pero a mi me gusta que quede una preparación rustica,  pero sin encontrarme los trocitos en la sartén. Si queréis podéis prescindir de este paso. El triturado dependerá de cómo os guste más. Si queréis una Shakshuka más rústica podéis obviarlo, sino triturad al gusto.
  • Echamos la preparación de nuevo en la sartén de hierro y hacemos unos pocitos con ayuda de una cuchara para acomodar los huevos. Echamos los huevos en cada pocito y tapamos con una tapadera para que se hagan por la parte superior con su propio calor. Sino, podéis acabar de cocinarlos en el horno.
  • Una vez estén hechos los huevos pero sin pasarse, (la gracia es que la yema se rompa cuando los cortemos) servimos con perejil picadito, un poco de menta y unas escamas de sal con pimentón, yo he usado el de Naturvie y os aseguro que el aroma es espectacular.


Resultado

Shakshuka con patatas receta


Como véis, una preparación deliciosa, ¡con unos aromas que ni os quiero contar! y fácil de hacer. Tan sólo os recomiendo tener a mano un buen trozo de pan o unos panes de pita para untar bien porque el untar en este plato es "obligatorio" je je Cuando rompáis los huevos y se mezclen con el resto, ufff de veréis, sublime. ¿Aun no tienes ganas de prepararlo? porque yo tengo ganas de repetir de tan sólo pensarlo.



¿Sabéis qué?



Mientras degustaba esta Shakshuka me acordé de cuando la probé por primera vez. Fue hace 8 años en un viaje a Turquía. Como pasa el tiempo, sí. Lo curioso es que mientras hacía dicha introspección, me di cuenta de algo. "Que mal vidente soy". Va ríete, que Toño no se ha vuelto loco aun, je je. Veréis digo lo de vidente porque seguro que a muchos os pasa lo mismo.


¿Os imagináis que a día de hoy ponéis a prueba vuestro instinto "adivinatorio" y en unos 5 años cotejamos las predicciones? Seguramente habréis acertado muy poca cosa. Diréis, si yo no hago eso... Uy, me temo que todos lo hacemos. Normalmente, especulamos, formulamos e hipotetizamos nuestro futuro en base a ideas, sentimientos y experiencias pasadas y/o con poco razonamiento lógico. Normalmente suele ser una visión negativa sobre lo que va a ocurrir. "Seguro que no voy a triunfar en este proyecto, nunca lo hice" "Seguro que estudio para el exámen aquello que no me van a preguntar y será muy dificil de superar"



¿Qué quiero decir con todo esto? No, no me quiero dedicar a la videncia y seguro que vosotros tampoco. Simplemente que solemos recurrir de forma sistemática al pensamiento "adivinatorio". Es algo que en psicología se utiliza cuando queremos explicar ciertos errores de pensamiento que se dan. Para que lo veáis mejor os cuento mi ejemplo; Precisamente recordaba: jamás en esos 8 años atrás hubiese imaginado que tendría lo que a día de hoy tengo, ni que iba a estudiar una carrera, a dedicarme a cosas que me reportan momentos felices, etc. Qué manera de destrozarnos el presente, ¿no? Pero tendemos a hacer de adivinos rápidamente a la mínima que se nos plantea una cuestión, sin ser racionales y analizar "probabilidades reales de que ocurra",  o confundir una posibilidad de que algo ocurra con una probabilidad.

Y lo que suele ocurrir cuando además nos creemos mentalistas... Leer la mente del otro se nos da de fábula. "Seguro que no me responde porque le he hecho algo malo" "Me mira con mala cara porque no le caigo bien.."  ¿Os suena eh? Pues otro error cognitivo en el que es fácil caer sin suficientes evidencias de lo que decimos. Pensad, que alguien se enfadó con nosotros y lo sabemos por su boca. Verle con cara de pocos amigos cuando se dirige a nosotros no es "fantasear" sobre qué debe pensar. Obviamente nunca sabremos qué piensa la persona pero es obvio que si está enfadada con nosotros, es posible que tenga que ver con ello. ¿Pero y si no tenemos evidencias? 

¿Imagináis las consecuencias de estos pensamientos distorsionados? Pueden hacernos no quedar con alguien porque suponemos no le caemos bien, podemos llegar a pensar que con una mirada se burlan de nosotros, etc. O del primer ejemplo; boicotearnos mediante nuestras predicciones. Claro, al ser humano no le gusta equivocarse y hará lo posible para que la predicción se lleva a cabo... Por ello, debemos ser más cautos cuando realizamos estos pensamientos que suelen ser automáticos. Es difícil, porque están tan incorporados en muchos casos a nosotros mismos que salirse y observar con distancia alguna de estas "teorías especulativas" es difícil.

Así que, comete esta Shakshuka o el plato que te apetezca  y planteate; ¿Soy tan buen adivino y/o mentalista? No dejes que pasen 5 años para arrepentirte de la energía desgastada y la ansiedad suscitada por estos pensamientos, ya te digo que no, no somos tan buenos adivinando ni mentalistas!
Un abrazo enorme bonicxs!









Estas recetas te van a encantar

5 comentarios

  1. Hola Toño! Qué receta más espectacular, a veces lo más sencillo es lo que más se disfruta y lo más rico. Nosotras tenemos una sartén y cazuela de hierro fundido pero aún no la hemos usado porque tenemos que curarla, pero la verdad que son de las mejores sartenes que hay y para toda la vida como dices. Un besazo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Toño. Me puedes decir entre todas las sartenes de hierro que he visto...cuál es la tuya??. Gracias. La receta fácil y buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel! Gracias! No sé a qué te refieres con cúal es la mia?

      Eliminar