Con la tecnología de Blogger.

brownie de calabaza low fat, sin azúcar ni harina

Por - marzo 04, 2018


Hola a todxs de nuevo... Menuda semanita hemos pasado de frío, lluvia e incluso nieve. Sí, es que en Barcelona cuando nieva nos emociona ya que no suele nevar casi nunca. Bien, dicho esto que pensaréis que este blog no es de la meteorología y estáis en lo cierto. No obstante necesitaba un chute de alegria, de calor, y el chocolate como ya sabéis, nos da eso que necesitamos y nos libera endorfinas que es la hormona de la felicidad.

Pero claro, en este nuevo año que como ya os comenté con las cookies veganas de cacao me he propuesto un estilo de vida más healthy (sano) y no abusar tanto de azúcares refinados, harinas muy procesadas, etc. pues se me ocurrió hacer este pedazo de brownie sin azúcar ni harina apto para celiacos. Además el ingrediente que quizás te sorprenderá... lleva calabaza!! Eh! que es no significa que de vez en cuando os vaya a entregar recetas de las que nos engordan con sólo mirarlas. Tampoco creáis que este brownie no engorda... Obviamente es bajo en grasa y azúcares refinados pero... lamentablemente no es similar a una ensalada... además este brownie se hace en un visto y no visto. Rapidísimo y realmente riquísimo. 

¿Sabe mucho a calabaza? ¿Qué lleva para sustituir a la harina? ¿Queda esponjoso? Sí esponjoso y húmedo. No, no sabe a calabaza y el ingrediente secreto que sustituye a la preciada harina, te lo muestro a continuación..



Ingredientes para hacer el brownie de calabaza sin harina ni azúcar


  • Cacao puro en polvo sin azúcar, 40 g
  • Crema de nueces*, 260 g
  • Calabaza en puré**, 240 g
  • Huevo L, 2 uds
  • Vainilla en pasta, 2 cucharaditas
  • Bicarbonato sódico, 1 cucharadita
  • Sal, 1 pizca
  • Miel o melaza de arroz, 240 g


* Para la mantequilla de nueces podéis adquirirla en algunos comercios especializados o hacerla vosotros mismos. Si queréis hacerla tan sólo tenéis que tostar las nueces ligeramente y en una picadora o Thermomix con el accesorio de picar, ir picando y bajando de las paredes cada vez hasta que se forme una crema muy ligera.
** La calabaza que he usado es de lata y ya está lista para usar. Sino podéis asarla, triturarla y escurrir bien el exceso de agua.



Elaboración del brownie de calabaza sin harina ni azúcar.



  • Precalentamos el horno a 170ºC con calor arriba y abajo. Forraremos también con papel de hornear nuestro molde y rociaremos bien con spray desmoldante. Yo he usado un molde cuadrado de 20x20cm.
  • En un bol echamos los huevos ligeramente batidos, el puré de calabaza, la miel o melaza de arroz, la crema de nueces y la vainilla en pasta. Con unas varillas eléctricas lo integramos todo bien a media-máxima potencia hasta conseguir una pasta homogénea.

  • Mientras tamizamos el cacao y el bicarbonato sódico y lo echamos en nuestra mezcla anterior. Batimos con cuidado para que no salga todo el cacao por los aires. Una vez conseguida una textura cremosa y donde todos los ingredientes estén bien integrados, echamos a nuestro molde preparado previamente.

  • Horneamos durante 35 minutos aproximadamente. Dependerá de vuestro horno el tiempo. Pincharemos con un tester y cuando salga limpio pero un poco húmedo es el punto optimo ya que sino se nos resecaría demasiado nuestro brownie.

  • Dejamos enfriar sobre una rejilla por completo antes de cortarlo.

Resultado





Un brownie muy jugoso, esponjoso y con un sabor muy profundo a nueces que no se notan pero sabemos que están y que sustituyen a la harina.

 Además el puré de calabaza le da una jugosidad extra a este brownie. Si queréis podéis acompañarlo con una ganache de chocolate o sirope calentito y porque no, una bola de helado de vainilla! Sea como sea espero que lo disfrutéis a cualquier hora; desayuno, merienda o postre! Un brownie sin gluten, bajo en grasa y sin azúcar refinado. Un brownie saludable y muy low fat.


Espero que os haya gustado la receta de esta semana y como siempre estaré encantado de responderos a vuestras dudas por aquí o por Instagram! Y si queréis dejar vuestras impresiones adelante también! sabéis que me encanta leeros!!

Estas recetas te van a encantar

0 comentarios

Me encantaría leer tus comentarios al respecto!