Busqueda en el Blog

domingo, 6 de agosto de 2017

Pastelillos de azafrán con jarabe de miel y queso labneh

pastelillo de azafran con jarabe de miel y queso labneh


Estoy de vuelta y esta vez a punto de colgar el delantal… No, no os preocupéis que no os libráis de mí tan fácilmente je je. Sólo es cuestión de unas merecidas vacaciones para volver a la carga con nuevas cositas en breve. ¡Pero estaré por Instagram recordándoos lo mucho que os echo de menos y alguna cosa caerá!
.
Os traigo esta receta o este postre, desayuno, merienda, o como lo queráis llamar. Es una combinación de sabores que desde luego me dejó impresionado la primera vez que lo probé. Sí estos pastelillos de azafrán con jarabe de miel y queso labneh dulce son una perdición, sobre todo si los tomáis templaditos con un buen chorreon del jarabe de miel especiado y el labneh dulce encima, unas almendras troceadas y uff… es orgásmico si me permitís la expresión… Es como comernos unos pancakes mucho más refinados, con más densidad, una miga esponjosa y cargados de aromas… ¿A que os está entrando cierta hambre o curiosidad por saber cómo se preparan? Pues te diré que pese haber 3 elaboraciones es una receta muy sencilla

La primera preparación la haremos el día antes o la noche antes mínimo. Se trata del labneh dulce. El labneh es un tipo de queso de origen árabe elaborado a partir de yogur, que podemos elaborar fácilmente en casa con ayuda de una malla para queso o un trapo de algodón limpio. Este queso labneh dulce como os decía se puede hacer de muchos tipos y próximamente os enseñaré como se puede preparar para comer con salado.


¿Os apuntáis a un viaje lleno de aroma, sabor y combinaciones que parecen imposibles?





Ingredientes para 14 pastelillos de azafrán con jarabe de miel.
Ingredientes para los bizcochos;
  • · Huevos M, 3
  • · Azúcar blanquilla, 165gr
  • · Harina floja de repostería, 250gr
  • · Mantequilla pomada, 200gr
  • · Levadura química, 1 cucharadita
  • · Vainilla en pasta, 1 cucharada
  • · Zumo de limón, 2 cucharaditas
  • · Hebras de azafrán, ¼ de cucharadita
  • · Ralladura de limón, 2 cucharaditas
  • · Yogur griego, 280gr
pastelillo de azafran con jarabe de miel y queso labneh


Ingredientes para el queso labneh;

  •   Yogur griego, 1kg
  •  Miel, 115gr
  • Vainilla en pasta, 1 cucharada

Ingredientes jarabe de miel :

  •  Agua mineral, 180ml
  •  Azúcar blanquilla, 90 ml
  •  Clavo, 8 uds
  •  Canela en rama, 2 uds
  •  Limón, 2 trozos de la corteza 
  • Azafrán, ¼ cucharadita.
Ingredientes para adornar:
  •  Almendras troceadas.




Elaboración:

Elaboración bizcochitos:

1.                 Tamizaremos la harina y la levadura. Reservamos
2.                 En un vasito echamos las dos cucharadas del zumo de limón y el azafrán. Reservamos 20 minutos.
3.                 En un bol con unas varillas batiremos la mantequilla en pomada junto con el azúcar la ralladura de limón y la vainilla en pasta durante 3 minutos a velocidad media.
4.                 Separamos las yemas de las claras. Una vez esté batida la mezcla anterior echaremos las yemas de 1 en 1 a velocidad media baja. Por último añadiremos el zumo con el azafrán que teníamos reservado.
5.                 Añadimos finalmente la harina y levadura que teníamos reservadas en dos tandas alternando con el yogur griego.
6.                 En un molde para cupcakes o muffins previamente engrasado distribuimos la masa sin llegar hasta el borde.Horneamos con el horno precalentado (Calor arriba y abajo) a 170ºC durante 30  minutos aproximadamente. Pincharemos con una brocheta para comprobar que está cocido.
7.                 Dejamos enfriar sobre una rejilla 5 minutos y desmoldamos con cuidado. Dejamos enfriar por completo. Cuando entibie le podemos echar el jarabe tibio por encima.


Elaboración del queso labneh:
1.                 Empezaremos mezclando el yogur griego, la miel y la vainilla. Una vez esté todo bien mezclado introduciremos en una malla quesera o trapo de algodón sobre un colador.
2.                 Anudamos el trapo o malla quesera y dejamos que vaya expulsando el suero sobre otro recipiente. Refrigeramos durante mínimo 12 horas e iremos escurriendo a mitad del proceso haciendo un poco de presión sobre la bola de queso para ayudar a expulsar el suero sobrante.
3.                 Obtendremos una crema de queso con bastante consistencia.

Jarabe de miel y especias:

1.                 Echaremos el agua, el azúcar , la miel, el azafrán, la cascara de limón y el clavo en un cazo y llevaremos a ebullición
2.                 Pasados 3 minutos desde que haya roto a hervir, apagamos y reservamos, Dejamos enfriar o entibiar y colamos si lo vamos a consumir en breve.

pastelillo de azafran con jarabe de miel y queso labneh

Degustación:
Pondremos sobre un platillo el pastelito. Lo rociamos generosamente con el jarabe de miel y especias. Por último le añadimos un poco del queso labneh que hemos hecho y adornamos con unas almendras troceadas.

Como podéis ver el resultado es una combinación de sabores increíble que creerme no dejaréis de hacer cuando queráis tener un desayuno o merienda de campeones.

Truco: Si lo preparáis el día anterior cuando queráis desayunar solo tenéis que darle unos segundos de microondas para entibiar el pastelillo, rociar generosamente con el jarabe y colocar el labneh encima. ¡Así no tenéis excusas para desayunar como reyes!

Os prometo que me los comía todos de una sentada si no estuviesen reservados para desayunar al día siguiente je je…