Busqueda en el Blog

domingo, 11 de junio de 2017

Risotto de setas con Granna Padano



Hola a tod@s de nuevo!

La receta que os traigo hoy no es una cosa novedosa ni he descubierto la receta del año je je… simplemente es nuestra receta de risotto preferida y la que hacemos en casa normalmente. Además coincidió con el ejercicio del curso de Food &Click de La Tallereria (muy recomendable) aunque en este caso Patry (Sabores y momentos) lo hizo de tomate.

Bien, pues uno que tenía unas setas en el frigo dando vueltas pensó vamos a hacerlo y matamos dos pajaros de un tiro!... ¿No habéis probado nuncaaaa el risotto? Va… con esta receta no tenéis excusa y quedaréis maravillados. Recordad que somos un país de arroces, sobre todo por el levante así que somos en general fanáticos de la paella, arroz negro, arroz meloso.. bueno y un sinfín de preparaciones de nuestra gastronomía. Por ello no nos es difícil incorporar a nuestro recetario esta receta de uno de nuestros países vecinos y que está regado también por el Mediterráneo; el risotto italiano.

Bien para los que no lo sepáis, este arroz no se cocina como estamos acostumbrados en preparaciones nuestras como la “Paella, arroz negro con calamar..”No, en este caso y como veréis es importante disponer de un arroz optimo; Arroz arborio. Sí, es una variedad que es algo más cara que las convencionales que encontramos en nuestros supermercados pero creedme que el resultado es exquisito y merece la pena invertir un poco más… Antes era complicado localizarlo en supermercados pero hoy día es bastante sencillo y de marcas populares (no las voy a nombrar porque no me pagan je je). Sino otra opción que se le asemeja es el arroz bomba.

Como os decía la preparación es distinta porque no echamos el caldo hasta que se lo “beba” sino que echamos de pocos a pocos sin dejar de remover para que suelte todo el almidon (esa cremosidad que nos da es tremenda) y vaya cociendo a su tiempo y absorbiendo el liquido poco a poco…

¿Puedo hacerlo de otra cosa? Claro! Hay risottos de tomate, de queso, de pollo.. de lo que queráis…!! En este caso os presento el de setas con Grana Padanno , pero el queso puede ser perfectamente un Parmeggiano o el que más os guste.





Ingredientes para 2 personas.

  • 300gr de setas variadas lavadas (Shitake, flor de girgola, portobello..).
  • 1,5 litros de caldo de pollo o verduras concentrado (si no quereis hacerlo un buen caldo de brick! Es otra opción).
  • 4 cebolletas escalonias
  • 4 dientes de ajo
  • Sal
  • Concentrado de boletus en polvo (si disponéis sino no pasa nada)
  • AOVE
  • 300gr de arroz Arborio.
  • Queso Grana Padano para rallar.
  • 50gr de mantequilla sin sal.


Preparación;

  • Empezamos lavando y troceando los boletus o setas,. Reservamos.
  • Mientras ponemos en la cazuela o sarten amplia un chorroencito de AOVE y los dientes de ajo para que doren. Cuidado que no se quemen pues amargara.
  • Despues retiramos los dientes de ajo y empezamos a sofreír a fuego suave la cebolla. Una vez esté medio transparente añadimos un chorreon de brandy y dejamos evaporar. Añadimos ahora los boletus, una pizca de sal y rehogamos bien hasta que estén cocinados.
  • En otra cazuela calentamos el caldo y añadimos una cucharadita de concentrado de boletus en polvo, removemos y dejamos apartado.
  • Echamos el arroz a la preparación de cebolla y boletus y lo “mareamos” unos 2-3 minutos.
  • Añadimos el primer cacito de caldo y empezamos a remover bien el arroz hasta que lo haya consumido. Así progresivamente conforme el arroz vaya absorbiendo el caldo. (Aproximadamente 20-25 minutos en estar en el punto optimo). Hacía el final de la cocción comprobamos si le falta sal y añadimos ya que el caldo suele ser salado y es mejor esperar hacía el final para rectificar de sal.
  • Probamos el arroz antes de retirar del fuego ya que debe estar cocido sin estar duro pero que no sea una "pasta"... 
  • Ahora retiramos del fuego y echamos la mantequilla junto con el queso rallado al gusto (si os gusta sed generosos porque le da un toque plus increíble)
  • Una vez bien integrados ambos ingredientes, servimos y a comer!! Que el arroz frió y pasado no vale nada!

Espero que os haya gustado la receta y la pongáis en practica.** Ah! Para 2 personas un poco comilonas eh je je… podéis adaptar en función del hambre… número de comensales, etc.


El truco; no dejar de remover para que el arroz suelte su almidón.

Nos vemos muy pronto! Sed felices y ah, os dejo un cuentecillo ... _Un abrazote!


El profesor Kamp volvió a su clase un mes mas tarde para dar una lección magistral a sus alumnos. Se sacó de la billetera un billete de 50€ y preguntó ¿Quién lo quiere?

Todos los alumnos entusiasmados se peleaban por su atención. Intentaban gritar uno mas alto que el otro…  -Está bien dijo el Sr. Kamp… Arrugo el billete y lo rasgo algo por las puntas. ¿Seguís queriendo este billete?- Apuntó.

De nuevo todos entusiasmados vociferaban con ahínco para que el Sr. Kamp les escogiese a uno de ellos.
Está bien chicos. El profesor, tiró al suelo el billete, lo pisoteo, lo pasó por el suelo de toda la clase y aun y así prosiguió en su pregunta. Todos lo querían, era increíble para el Sr. Kamp.

-Chicos este billete arrugado, pisado, que ha barrido el suelo podríais ser alguno de vosotros. A todos nos han ofendido, rechazado, acomplejado, a todos en algún momento nos van las cosas de un modo que no deseamos… Pero sí, igual que el billete, todos tenemos un valor UNICO y muy elevado por “malo que sea el momento en el que estamos” o aunque hayamos sido vilipendiados… Recordadlo, igual que el billete el valor de una persona y vuestro mismo será siempre muy elevado y para quien os quiera ese valor no se perderá por mal que esté