Busqueda en el Blog

domingo, 25 de junio de 2017

Pan de espelta con aceitunas en panificadora

Pan espelta con aceitunas en panificadora

Hola de nuevo a tod@s!

Sé que hace bastante calor sí, lo sé… pero a ver es que no puedo resistirme a este pedazo de pan de espelta con aceitunas que está para no parar de sucar con aceite! Ains..
De hecho la propuesta que os traigo es con panificadora. Sí, diréis pues no sé que panificadora usarás porque el pan tiene una forma muy distinta a la de la cubeta… je je y razón no te falta! Verás siempre hago la receta con la panificadora hasta el horneado, pero esta vez quería enseñaros que también podeis interrumpir el proceso tras el ultimo levado y formar panecillos, pan alargado, etc. y hornear en el horno al método convencional.

Así que os propongo el modo de hacer con la panificadora o también podeis hacerlo a mano ya que las cantidades son las mismas y os saldrá un pan de 1 kg aproximadamente.
Pero antes de nata hablemos un poco de este cereal “la espelta” el cereal de la felicidad…;
Ya hemos hablado de la versatilidad de la espelta, y es que, tanto a nivel culinario como en su aspecto más medicinal, estamos hablando de un cereal multiusos. Lo primero que te podemos decir acerca de este súperalimento es que puede llegar a hacerte muy feliz, además en el sentido más literal de la palabra. Sus altas cantidades de triptófano -conocido como el aminoácido de la felicidad- hacen que tu cuerpo segregue serotonina -la hormona conocida, una vez más, como la de la felicidad-, la cual reducirá tu estrés y te ayudará a conciliar el sueño más fácilmente.

Pero ésta es solamente una de las utilidades de la espelta, probablemente la que más llame la atención; sin embargo, los beneficios y ventajas derivados de su consumo son numerosos, y por eso algunos tipos de medicina le han venido dando un uso milenario. También tiene sus contraindicaciones y sus limitaciones, pero lo que es seguro es que el calificativo de súperalimento le viene que ni pintado y eso es algo que podrás comprobar a continuación..


Propiedades y beneficios de la espelta

Aparte de suponer un plus para tu felicidad, la espelta puede llegar a aportarte muchas otras cosas. Es una fuente muy completa de minerales, proteínas y vitaminas, en especial las que se incluyen en los grupos B y E. Además, también es rica en ácidos grasos poliinsaturados, sobre todo Omega 3 y Omega 6, lo que se traduce en una inyección extra de energía para tu organismo gracias a su consumo.

Su alto contenido en fibra la hace también especial con respecto a aquellos individuos que padecen de estreñimiento y, por último, y no por eso menos importante, se considera que la espelta ayuda a prevenir algunas enfermedades relacionadas con el corazón, algunos tipos de cáncer como el de mama, y la diabetes de tipo 2. Por todos estos aportes al cuerpo humano y por algunos beneficios más, tanto en el ámbito de la salud como en lo que excede de éste, podemos afirmar con total seguridad que estamos hablando de un súperalimento en toda regla.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la espelta

Ahora bien, del mismo modo que tiene una cara, la espelta también tiene alguna cruz, como cualquier otro alimento. Si bien es cierto que los aspectos positivos de este cereal superan por goleada a los negativos, existe un perjuicio que tiene cierto peso y que lógicamente produce efectos secundarios de la espelta en determinados casos; nos referimos al demonizado gluten, aunque eso es algo que trataremos más adelante.

Además de estos pacientes, la espelta también está contraindicada para algunas dolencias, sobre todo, de tipo intestinal, como pueden ser la enfermedad de Crohn o el conocido como síndrome del colon irritable, dado que no ayuda en absoluto a su recuperación; más bien es contraproducente a este respecto. 

*Fuente: Superalimentos, 2017)

Pan espelta con aceitunas en panificadora


¿Dónde comprar espelta? Pues veréis yo la compro en Ulabox y me la traen a casita sin tener que visitar las tiendas de siempre. No obstante en cualquier tienda tipo bio o herboristería seguro que la encontrais.




Pasamos a los ingredientes de este pan que te hará muy feliz?!

Ingredientes para 1 pan de 1KG .
  • 330gr de harina de espelta integral o normal.
  • 310gr de harina de trigo de fuerza.
  • 150gr de aceitunas negras o un mix de aceitunas verdes y negras sin hueso.
  • 330-350gr de agua (Según el clima donde vivais)
  • 4 cucharadas y media de AOVE
  • 4 cucharaditas de azúcar moreno.
  • 2 cucharaditas y media de sal.
  • 5,5gr de levadura de panadero seca.


Preparación:
  • Programamos la panificadora, en mi caso es de Lidl y la pongo en el programa (integral) 1000gr y tostado medio. (Dependerá de vuestra panificadora el tipo de programa)
  • Vertemos los líquidos;el agua y el aceite en la cubeta de nuestra panificadora. Añadimos también el azúcar, y la levadura.
  • Añadimos ahora los dos tipos de harina. Una vez que la maquina ha empezado a girar las paletas, añadiremos la sal para que no entre en contacto directo con la levadura y se nos eche a perder.
  • Mientras la máquina hace su proceso, miraremos que no esté muy seca la masa y si es necesario añadimos un poquito más de agua.
  • En un plato disponemos de las aceitunas escurridas y las cortamos en trozos o mitades. Las ponemos en el microondas y las ponemos a potencia media unos 7-8 minutos. (Id mirando que no se os quemen!). Lo que queremos es deshidratarlas para que no aporten tanto líquido a la masa cuando las incorporemos.
  • Cuando la máquina pita después del primer levado corto, añadimos las aceitunas deshidratadas y dejamos que la máquina haga ya el resto.
  • Después del segundo amasado y del segundo fermentado, me gusta quitar las paletas con cuidado y echar un pelin de aceite en los “ganchos” para que salga más limpio y sin desperfectos al desmoldar. No obstante si dejais las paletas de amasar después cuando desmoldeis las tendréis que sacar y romperá algo el pan!
  • Una vez que finalice el horneado, lo desmoldamos con cuidado tras 5-10 minutos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Hornear en el horno y formar nuestro pan al gusto:;
  • Si lo hacéis como éste, cuando empiece el segundo levado boleamos un poco sobre el mármol con un poco de aceite y le damos la forma que queramos. Dejamos reposar nuestro pan formado unos 50 minutos (dependiendo del calor ambiental pero en verano es un visto y no visto pero mínimo 50 minutos!)
  • Precalentamos el horno a 220ºC con una bandeja en el interior con agua.
  • Horneamos a 200ºC durante 45-50 minutos dependiendo de cómo os guste el pan si con corteza durita o no.
  • Dejamos enfriar en una rejilla y listo para degustar con un buen AOVE o tomate sucado.. o con jamoncito…mmmm

 Además podéis congelarlo ya cortadito en porciones idnividuales, al día siguiente sacáis del congelador, a la tostadora y listo! ¿No me digáis que no es buena idea?...

Espero que lo hagáis y os guste tanto como a nosotros en casa! Un abrazo y nos vemos prontito!!