Busqueda en el Blog

domingo, 23 de abril de 2017

Pan de Sant Jordi con sobrasada, nueces, queso y paté


Hola a tod@s!

Pues sí esta semana doble recetaza! O triple! Ya no sé cuantas llevamos… a este paso entre Monas de pascua y Sant Jordi vamos a acabar rodando!!

En esta receta os traigo un pan que está realmente exquisito! No, no exagero ni mucho menos… Ya lo probareis y me decís.

Éste pan normalmente está compuesto de queso parmesano, sobrasada y nueces. Bien, no me digáis donde pero yo probé uno que además llevaba paté! Sí sí paté junto con la franja de las nueces. Como habréis visto las franjas representan a la bandera de Catalunya ya que en esta comunidad es un día muy especial el de Sant Jordi (la leyenda la podéis consultar aquí). Bien, pues dicho esto y con esos super ingredientes… vamos a liarnos con las harinas no?



Ingredientes para 1 pan de 1 KG aproximadamente. (Podeis hacer 3 panecillos más pequeños)
  • 600 - 650gr de harina de fuerza (Dependerá de muchos factores y es un valor aproximado)
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 cucharada y media de sal.
  • 90gr de sobrasada a temperatura ambiente
  • 40gr de paté de cerdo.
  • 90gr de queso parmesano recién rallado.
  • 50gr de nueces picaditas muy finas. (no debe ser polvo pero sí finitas)
  • 350ml de agua tibia
  • 20gr de levadura fresca de panadero.
Elaboración:

  1. Empezaremos añadiendo la levadura en el agua tibia hasta que se deshaga por completo.
  2. En un bol mezclamos la harina, la sal y añadimos poco a poco la mezcla de agua y levadura  y aceite mientras mezclamos. Amasamos con KA o a mano hasta que quede una masa homogénea y trabajable. (aquí es donde debéis ajustar la harina aunque no os paseis con ella ya que al principio es normal que se pegue la masa!)
  3. Una vez formada la bola dejamos que repose una media horita aproximadamente tapada con un film dentro del bol.
  4. Ahora la pesamos y dividimos la masa en 3 partes iguales aunque una de ellas deberá ser unos 90gr más grande que las otras porciones (será la  de queso que llevará 5 franjas)
  5. A cada porción le añadimos el ingrediente correspondiente. Amasamos bien y formamos una bola con cada una de ellas. Reservamos cada una tapada con un trapo hasta que doblen su volumen (aproximadamente 1h 30 minutos dependiendo del calor, humedad..)
  6. Ahora seguimos dividiendo. La porción de queso rallado la dividimos en 5 churrillos y la de sobrasada en 4. Con la de nueces y paté la dividimos en 2 churros que serán obviamente más grandes y los que rodeen el pan o panecillos. (Yo en este caso he hecho uno XXL de 1 Kg pero podeis hacer pequeños también.
  7. Juntamos las porciones como podéis ver en la foto, para ello nos podemos ayudar de un poquito de agua para pegarlas. Tapamos y dejamos levar hasta que aya doblado su volumen. (Insisto dependiendo del calor ambiente, humedad, puede oscilar entre 1h 30 min o 2 horas.)
  8. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo y colocamos una bandeja con agua en el interior para que genere vapor mientras horneamos.
  9. Horneamos 45-50 minutos aproximadamente. Una vez horneado sacamos y dejamos templar, para después pasarlo a una rejilla para que enfrie del todo.




Parece difícil por las divisiones, etc. pero vamos que con una báscula y paciencia todo se consigue y os puedo decir que lo haréis incluso sin ser Sant Jordi porque es uno de esos panes que no se suelen ver todos los días y a parte de su atractivo colorido el sabor es mmmmm…

Yo mientras escribo la entrada, estoy comiéndome un pedacito!! Espero que os guste la receta y feliz diada de Sant Jordi!! Un abrazo!