Busqueda en el Blog

lunes, 5 de octubre de 2015

Pastel de chocolate y mayonesa (Chocolate & Mayonnaise Cake)

Hola a todos de nuevo,

Antes de presentaros este pedazo de pastel chocolateado máximo y que literalmente caeréis rendidos ante él, quiero hacer un poco de reflexión a lo que ha acontecido en las últimas semanas por aquí.

Durante días, noches, tardes… muchas horas pensando y pensando cual era el propósito de mi blog, cual era el liv motive de todo esto finalmente y gracias a la lectura muy interesante de una de las autoras e ídolos repostiles Bea. R. llegué a la conclusión de nuevo de cual era. He de confesar que he estado a punto de echar el cierre literalmente al chiringo hablando llanamente. ¿Por qué? Os preguntaréis muchos, pues la respuesta es vaga y absurda; Me superó. Todo éxito tiene su precio y en estos mundillos mucho más. Realmente dentro del mundo blogs de cocina y de repostería sobretodo que es por donde me codeo y donde realmente llevo relativamente poco tiempo en el meollo escasos dos años, he visto que hay un hedor por describirlo de forma poco zafia que es muy desagradable y si no eres inteligente pudre todo lo que toca.

Por suerte he tomado la decisión de parar, hacer un STOP e irme a negro, apagar las luces y como dice mi admirada ídolo decidir no mirar a los lados, porque sólo hay envidias, malos rollos, putrefacción, y cosas que a mi no me interesan. Por tanto y para los que me seguís os comunico que seguiré con mi camino sin desviarme por otras sendas que no llevan a ninguna parte y os intentaré seguir endulzando la vida si me lo permitís cada semana o cada (cuando se pueda je je).

Hay muchas envidias, cotilleos, competitividad máxima y no estoy dispuesto a que eso me salpique lo más mínimo así que yo seguiré poquito a poco con mi objetivo/camino que es el de acercaros recetas y conocimientos que voy adquiriendo sobre el mundo gastronómico y reposteril... A quien le guste bien y a quien no, también. Siempre habrá quien hable mal y quien hable bien del trabajo de uno pero es a lo que se está expuesto cuando uno se da a conocer por una red social, y ya cuento con ello...

Pastel de chocolate y mayonesa (Chocolate & Mayonnaise cake)


Bien, hecho este inciso, vamos a por esta super MEGA RECETA y no os asustéis con la mayonesa y superad esta fobia inicial que puede daros la mayonesa en un postre, porque no he probado bizcocho más untuoso, jugoso y delicioso  de chocolate en mi vida   que éste os lo certifico!! Creedme que a mí también me causaba cierto rechazo la mayonesa aplicada en un bizcocho pero no os podéis hacer a la idea de lo rico que está!!

 En casa ha sido un triunfo tanto sólo como acompañado por la crema de chocolate, así que si os sobran layer cakes o capas de torta o bizcocho para desayunar al día siguiente solas sin crema estarán jugosísimas y deliciosaaaaas!! Ummmmm…
Bueno superado el miedo y pánico mayonesil ¿Empezamos repasando los ingredientes?

Ingredientes para layer cakes o moldes de 18cms (si lo hacéis para layer cakes de 15cms saldrán más de 5 capas)
  • 60gr de cacao en polvo puro Valor.
  • 390ml de agua hierviendo.
  • 370gr de harina de trigo normal.
  • 1 y ¼ teaspoon de bicarbonato sódico.
  • ¼ teaspoon de levadura química o polvo de hornear.
  • 200gr de azúcar blanquilla.
  • 150gr de azúcar moreno.
  • 325gr de mayonesa Hellman’s (puede ser otra marca aunque la receta original es con esta marca, no sirven mayonesas LIGHT ni muy fuertes).
  • 2 huevos XL.
  • 1 teaspoon de extracto de vainilla en pasta.
  • 60gr de chocolate fondant postes.

Elaboración:
  • Empezaremos lo primero de todo echando en un cuenco el chocolate en polvo y el chocolate fondant en un bol de cerámica y echaremos el agua hirviendo por encima. Removemos bien con unas varillas hasta que no quede ningún grumo. Reservamos. (Este paso lo podemos hacer una hora antes de empezar con la elaboración del bizcocho ya que debe enfriar bastante).
  • Después tamizaremos la harina, la levadura y el bicarbonato y reservaremos.
  • Por otro lado echaremos en un bol la mayonesa, el azúcar moreno y el azúcar moreno y batiremos a velocidad media con las varillas eléctricas unos 4 minutos hasta que quede una mezcla cremosa. Después agregaremos uno a uno los huevos, es decir hasta que no se haya incorporado bien el primer huevo no agregaremos el siguiente. Finalmente agregaremos la vainilla y batiremos a velocidad media- alta un par de minutos más.
  • Cambiaremos el accesorio de nuestra batidora por el de mezclar si disponemos sino con las varillas y añadiremos la harina en 4 veces intercalando con el chocolate que teníamos reservado. Lo mezclaremos a velocidad baja y con cuidado que no queden grumos, batiendo lo justo para que quede todo integrado, no nos interesa batir en exceso.
  • Por ultimo con una espátula de goma removeremos bien para que no quede ningún grumo de harina y nos aseguraremos de que quede todo bien homogéneo.
  • Engrasamos los moldes con spray o con un poquito de aceite de girasol y vertemos en cada uno la misma cantidad de masa con ayuda de un cucharon mismamente y horneamos durante 25- 30 minutos o hasta que al pinchar con un palillito salga limpio.
  • Después los pasamos a la rejilla de enfriar, y dejamos dentro del molde que enfríen durante unos 20 minutos. Con mucho cuidado ya que son muy frágiles estos bizcochos los desmoldamos y dejamos enfriar por completo en la rejilla.
  • ·Una vez fríos es preferible dejar enfriar envueltos en papel film toda la noche en la nevera para que siente bien la miga aunque si somos cuidadosos  pasando unas horas y estando ya fríos podemos manipularlos y montarlos.


Crema de chocolate:

Ingredientes:
  • 280 gr Cobertura de chocolate fondant postres
  • 375gr de mantequilla.
  • 350gr de azúcar icing tamizado.
  • 1 tablespoon de extracto de vainilla en pasta.
Elaboración:
  • Calentaremos el chocolate y lo derretiremos al baño maría o en el microondas con cuidado de no quemarlo y dejaremos templar hasta los 34ºc aprox.
  • Batiremos la mantequilla a temperatura ambiente, durante 3-4 minutos a velocidad media- alta hasta que quede cremosa. Después echaremos de golpe el azúcar icing previamente tamizado y con el accesorio de pala en forma de K o las varillas empezaremos a velocidad baja para no liar la fiesta del azúcar en la cocina je je y después aumentaremos a media- alta batiendo hasta que la mezcla aumente su tamaño y adquiera un tono más blanquecino y quede más cremosa aproximadamente unos 5-10 minutos. Podemos ir parando y retirando de los bordes con la ayuda de una espátula de vez en cuando. Finalmente agregamos el extracto de vainilla y batimos un poco más.
  • Después ya con el chocolate temperado a unos 30-33ºC lo echamos y batimos a velocidad media por unos 3-4 minutos hasta que quede todo del mismo color, sin vetas blancas.
  • Si queda muy blandita la crema, podemos guardar un poco en el frigorífico para que tome cuerpo y después la ponemos en la manga para decorar.

El montaje es muy sencillo si disponéis de la boquilla 789 de wilton ya que nos ayudará a repartir por los laterales bien la crema.
Boquilla 789 para cubrir
Tortas y tartas de Wilton

  •   Empezaremos colocando un poquito de crema en la base donde vayamos a servir la tarta y sentaremos la primera capa de bizcocho (las cuales habremos nivelado si han hecho un poco de pancita). Este paso de poner la crema entre la primera capa y el plato o base es esencial para que no se nos mueva. Después con ayuda de una manga pastelera y una boquilla en forma de estrella rellenaremos generosamente la capa de crema. Colocaremos el piso siguiente, y haremos lo mismo rellenaremos de crema y colocaremos el ultimo piso ya que lo estamos haciendo de 3 pisos. El ultimo lo dejamos sin rellenar con manga.
  • Para los laterales aplicamos con otra manga y la boquilla 789 de wilton o con una espátula directamente la crema, si lo hacemos con la boquilla 789 después aplicamos una espátula para igualar y retirar el exceso  de crema. Arriba aplicaremos con una espátula un poquito de crema e igualaremos.
  • Podemos decorar haciendo pequeños golpecitos en la base inferior y superior con la boquilla de estrella y unos anisetes de azúcar…

·         ¿Qué os parece? … mmmmm ASOMBROSAA!! CREEDME
·        
Por cierto esta tarta aguantaría bien fuera de la nevera si no hace mucho calor un par de días, pero si preferís guardar en nevera bien tapada cuando vayáis a consumir dejar que repose 30 minutos aprox. Sino estará muy duro el choco!...

Recordad que podéis comentar, compartir, etc. Me hace mucha ilusión y me leo todos vuestros comentarios en Facebook, aquí!! :)


Un abrazo enorme!!