Busqueda en el Blog

martes, 22 de septiembre de 2015

Red Velvet Cupcakes estilo Hummingbird



Hola de nuevo mis queridos amigos y amigas, mmm ya se huele el cambio de estación eh!! Pues esta vez os presento una cupcakes de terciopelo rojo o lo que es lo mismo las famosas RED VELVET, ah y he probado muchas pero estas son irresistibles!! Y  eso sí debéis seguir los pasos tal cual para que os salgan de 10!, y no tendréis ningún problema.

Las red velvet se caracterizan por ese tono rojizo, o granate a veces tirando a marrón obtenido por colorantes artificiales que antiguamente se obtenían de la remolacha. Su sabor es de un cacao muy sutil junto con la vainilla característica del típico cupcake y la esponjosidad no se la da la levadura sino el bicarbonato sódico y el vinagre con su reacción química aplicada al final de la receta así como el buttermilk el cual le da un extra de esponjosidad!

Su cobertura o topping la hacen igual de elegante y nada empalagosa ya que lleva crema de queso y se prescinde de la buttercream que a muchos no les gusta. Por tanto todo en conjunto le dota de una elegancia, sutilidad y sabor que la hacen impresionantemente bella tanto visualmente como en el paladar, ¿no me creéis? Hacedlas!!

¿Cuáles suelen ser los principales problemas del Red velvet? 

Uno de los principales errores a la hora de preparar unas red volver cupcakes suele ser el uso de colorantes que no son lo suficientemente apropiados para el cometido al que están pensados. Por ejemplo, existen los típicos colorantes líquidos que por supuesto ya deberíais saber que están PROHIBIDOS ya que aparte de aguar la masa no nos darán la intensidad de color que deseamos ni usando no se cuántos botes… 

Después tenemos lo que son en pasta, polvo y gel. Yo me detengo en los que son en gel como los de la marca Wilton, estos suelen dar buen resultado si no tenéis ninguno más a mano ya que son bastante concentrados y con una pizca dan un color muy concentrado. Pero claro el rojo al igual que el negro requieren de mucha cantidad para conseguir un color intenso y no queremos sobrecargar de colorante nuestros dulces ¿verdad?, por tanto yo descubrí recientemente los colorantes en pasta, concretamente de la marca Sugarflair  y su tonalidad “Extra Red” con la que conseguiremos un rojo intenso súper con muy poquito y es con poca cantidad de liquido ya que es un colorante en pasta.
Colorante en pasta Sugarflair Extra Red

Otro aspecto es la calidad del cacao en polvo que usemos, OJO! El cacao no puede ser uno instantáneo, ni a la taza, etc. Usaremos un cacao puro estilo Valor, o  Hersey’S…

Otros aspectos a tener en cuenta antes de empezar con el mundo cupcake:!!


**Capsulas: Sabéis que las capsulas deben ser de calidad ¿no?, es de vital importancia no caer en la fiebre de las capsulas de los bazares chinos je je, así que merece la pena gastarse unos 2,50€ que cuestan las capsulas de la casa House Of Marie que son de mis favoritas y obtener resultados excepcionales, buena anti-adherencia, que no se despeguen, que no se vaya la grasa fuera, etc etc... Así que ya sabéis truqui o mejor dicho obligación para obtener cupcakes de las buenas.!!

**Moldes para hornear cupcakes: ¿Son necesarios? -SI, Sí, Sí... ja ja no sé cuantas veces te podría decir que sí si lo que quieres es una cupcake y no un sobao. Si no usamos un molde para cupcakes la magdalena se desparramara ya que le falta fuerza a la masa para tirar hacía arriba y esa se la otorga el molde, y por tanto se desparramará porque el papel de la capsula no tiene la fuerza suficiente para sostener el peso de la masa... Así que lamento decírtelo pero tendrás que hacer esa pequeña inversión...




**Rejillas enfriadoras: ¿Es realmente esencial?- Sí, pero podemos encontrar herramientas de urgencias!... Es un producto muy versatil ya que nos servirá para hornear nuestras cupcakes, tortas, Bundt cakes, panes.. Todo lo que necesite de un enfriado posterior para que no resude y coja humedad extra, así que si lo tuyo es la repostería estas rejillas son las tuyas! Si no las dejamos enfriar corremos el riesgo que se empiecen a despegar de los envoltorios... imaginaros que chasco!!

Un truco si no tenéis dichas rejillas es coger la del propio horno y sujetarla entre unos libros en los extremos y dejarlas enfriar ahí!). 

Bien vamos a por ello!!

Ingredientes para 12 cupcakes:
  • 60gr de Mantequilla a temperatura ambiente.
  • 150gr de azúcar glass.
  • 10gr de cacao en polvo puro.
  • ½ cucharadita de colorante en pasta extra red Sugarflair (o similar).
  • 120ml de Buttermilk,
  • 150gr de harina de trigo.
  • ½ cucharadita de sal.
  • ½ cucharadita de bicarbonato sódico.
  • 1 y ½ cucharadita de vinagre de vino blanco.
  • 1 huevo M.
  • 1/2 cucharadita de Vainilla en pasta.

Elaboración:

Precalentamos el horno a 165ºC.

**Antes de empezar haremos la buttermilk para ello echaremos 250ml de leche entera y una cucharada (15ml) de vinagre de vino blanco o de limón y dejaremos reposar 10 minutos. Removemos y ahí obtenemos el Buttermilk, no hay que colar, todo eso con grumitos es el Buttermilk!, podemos usarlo ya comprado sino de esta cantidad separamos los 120ml de la receta!!

Empezaremos vertiendo la mantequilla en punto pomada en bol de nuestra batidora provista de varillas y el azúcar glass y batiremos hasta conseguir una mezcla cremosa.

Mientras tanto de los 120ml de buttermilk separamos 20ml. En un bol pequeñito tamizamos en cacao y mezclamos con la vainilla, el colorante en pasta y vamos haciendo una pasta densa, incorporando poco a poco los 20ml de buttermilk que hemos separado hasta conseguir una pasta densa sin grumitos. Reservamos.

Una vez la mezcla de azúcar y mantequilla esté en su punto agregamos el huevo y batimos a velocidad media hasta que esté incorporado.  Agregamos ahora la mezcla que teníamos preparada con el cacao y batimos bien para que se reparta bien y homogenice por completo.
Bien ahora añadiremos la mitad del buttermilk y mezclamos con la pala en forma de K en el caso de disponer de ella o de la batidora y batimos bien. Mezclamos bien y después añadimos la mitad de la harina previamente tamizada y seguimos mezclando hasta que esté integrada. Incorporamos el resto de Buttermilk y seguimos batiendo a velocidad media hasta que se haya incorporado, y por ultimo añadimos el resto de la harina. Batiremos lo justo hasta que no quede ningún grumo y esté todo integrado.

En un vasito ponemos la sal, el bicarbonato y añadimos el vinagre. Removemos y añadimos a la masa. Removemos a velocidad media para que se reparta bien, y después batimos a velocidad alta durante 2 minutos.

Ya tenemos lista la masa! Ahora  llenaremos con la ayuda de una cuchara dispensadora de helados las capsulas, nunca más allá de 2/3 partes de la misma e inmediatamente las introduciremos en el horno! (si las dejamos mucho rato en el molde y los papeles primero: nuestra masa perderá esponjosidad y segundo se humedecerán demasiado los papeles de las capsulas pudiendo despegarse tras el horneado!!).

Horneamos unos 20 minutos con calor arriba y abajo, pasado este tiempo y no antes!! abrimos y con un palillito pinchamos si sale limpio significa que ya están listas, sino las dejaremos 2 o 3 minutos más pero ya no las perdáis de vista!.

 Tras hornear las dejaremos dentro del molde de horneado reposar 5 minutos fuera del horno, pasado ese tiempo las pasamos a una rejilla enfriadora (diréis es esencial? Sí ya que corremos riesgo de que se despeguen las capsulas, se humedezcan en exceso etc. Un truco si no tenéis dichas rejillas es coger la del propio horno y sujetarla entre unos libros en los extremos y dejarlas enfriar ahí!). 


Cheesecream Pluscuamperfecta

Ingredientes para la crema de queso:

  • 8gr de Gelatina en polvo.
  • 40ml de leche
  • 125gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente.
  • 200gr de azúcar icing.
  • 250gr de queso tipo Philadelphia bien frio.



Esta es la receta para la cheesecream o crema de queso que no se os bajará ni con el calor, ni con un "terremoto" je je, así que si tenéis otra que ya os va bien adelante!, pero esta es genial para climas cálidos, o si debe estar en una mesa expuesta por unas horas...

Lo primero es echar lo 8gr de levadura en polvo neutra en los 40ml de leche para hidratar durante 3 minutos. Después la introduciremos a media potencia en el microondas para que se deshaga hasta hervir sin que se desborde, ojo!. Dejamos templar.

Bien es muy importante seguir bien los pasos de lo contrario puede que no os salga demasiado bien, todo es cuestión de ser minuciosos…
Empezaremos con la mantequilla, la echaremos en nuestro robot y con las varillas empezaremos a batir a velocidad media durante  5 minutos hasta que pierda su color tan amarillento y quede cremosa.

Después echaremos de a pocos el azúcar icing ya tamizado y una vez esté incorporado mezclaremos a potencia máxima unos 6-7 minutos hasta que veais que queda blanquecina y cremosa la buttercream clásica que es el resultante de esta mezcla.

Añadimos ahora el queso bien frió de la nevera, previamente escurrimos el agüita que a veces tiene o mejor dicho el suero y seguimos mezclando a potencia alta otros 5 minutos.

Pasado este tiempo echamos la mezcla de la gelatina aun templada pero no muy caliente ni demasiado fría sino se harán coágulos, en nuestra cheesecream básica, y batimos 1 minuto a máxima potencia.

Echamos en un bol y guardamos tapado en la nevera durante 15 minutos aproximadamente, pasado este tiempo si veis que ha quedado muy dura podéis darle un pequeño batido con la pala para que coja textura antes de pasar a la manga. Después la echamos en nuestra manga pastelera y ya podemos decorar nuestros cupcakes!! Y os puedo asegurar que ni un terremoto los tira!

La textura es cremosa, pero estable, no se os vendrán a bajo y no sufriréis más por la consistencia, ni por las formas del topping, etc.

Para decorarlos siempre hago alguna cupcake de mas o la más feita o feitas si es que hay alguna feita je je, y  cuando ya están frías las rallo y con las miguitas se pueden espolvorear por encima y le da un plus!!

¿Qué os ha parecido? Son deliciosas y mmm... os aseguro que no dejaran ni una en la bandeja...

Recordad que podéis comentar, compartir, etc. Me hace mucha ilusión y me leo todos vuestros comentarios en Facebook, aquí!! :) 

Un abrazo enorme!!