Busqueda en el Blog

domingo, 13 de septiembre de 2015

Layer cake de platano, nueces y crema de chocolate


Hola de nuevo a todos y a todas!!

Aprovechando que hoy es el día internacional del chocolate os traigo este super mega híper fantástico Layer Cake de Platano nueces y chocolate. Bufff ahí es nada eh?.

La razón de todo este despliegue ha sido que durante esta semana ha habido muchas celebraciones cumpleañeras en la familia y claro uno que es muy dado a hacer pasteles pues se entrega a la causa con mucho gusto…

Muchos quizás no sabréis que es un Layer cake otros sí pero no es otra cosa más que un pastel por capas, normalmente se hornean por separado y así no hay que andar cortando capas y es mucho más fácil y cómodo para todos, pero sino disponéis de estos moldes tan chulos y prácticos podéis hacerlo en un molde normal y cortarlo en capas…

Además en este layer cake es estupenda la combinación, porque el plátano, las nueces y el chocolate fusionan súper bien y ya si encima le ponemos nata montada entre capa y capa como es el caso pues ummm ni os cuento.

Así que esta recetaza es todoterreno, os servirá tanto para un roto como para un descosido; tanto para un cumpleaños, como para una comida familiar, o simplemente para daros un buen caprichito je je…

Ingredientes para 5 capas de layer cake de 15 cms o 4 de 18cms:
  • 75gr de mantequilla en pomada.
  • 250gr de azúcar blanquilla.
  • 2 huevos L
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta.
  • 200gr de puré de plátano madurito.
  • 260gr de harina normal de trigo.
  • 1 ¼ cucharadita de levadura química o polvo de hornear.
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico.
  • ½ cucharadita de sal.
  • 250gr de nata fresca. (No es lo mismo que la nata liquida, ojo!)
  • 90gr de nueces en trocitos.

Ingredientes para la crema de chocolate:
  • 350gr de chocolate de cobertura.
  • 400gr de nata fresca.
  • 40gr de sirope de maíz o miel.
  • 200gr de nata montada (opcional para el montaje).

Elaboración:

Empezaremos precalentando el horno a 170ºC. Tamizamos la harina, la levadura y el bicarbonato y reservamos.

Batimos el azúcar y la mantequilla hasta conseguir una blanquilla, después añadimos uno a uno los huevos. Hasta que no se haya integrado el primero por completo no añadiremos el siguiente. Lo haremos a velocidad baja.

Después añadiremos el extracto de vainilla sin dejar de batir con la varilla. Cambiamos a la pala en forma de K y añadimos el puré de plátano hasta que esté totalmente integrado.

Después añadimos un tercio de harina, removemos bien y cuando esté integrada añadimos la mitad de la nata, seguimos mezclando hasta que esté incorporada y añadimos otra parte de la harina. Cuando se integré repetimos la operación y añadimos el resto de la nata, acabando con el último tercio de harina al final sin remover demasiado sólo hasta que esté todo bien integrado.

Añadimos las nueces previamente enharinadas , manualmente con la ayuda de una espátula y vertemos la masa sobre los layers previamente engrasados. 

Horneamos unos 20 minutos y comprobamos con la ayuda de un cake tester que estén bien horneados y dejamos enfriar en los moldes unos 10 minutos, después desmoldamos y dejamos enfriar sobre la rejilla por completo para luego hacerle el relleno.



Elaboración del relleno:

Derretimos el chocolate en el microondas a baja potencia removiendo de vez en cuando para que no se nos queme, recordad que es muy traicionero el chocolate en el microondas. Sino también lo podéis hacer al baño maría. Una vez derretido le añadimos el sirope o la miel y removemos.

Una vez esté entibiado le añadimos la nata fresca que debe estar a temperatura ambiente y mezclamos con una varilla manual hasta que se integre bien, no os paséis batiendo ya que se podría desligar la mezcla.

Cuanto más repose más espesara la mezcla y más fácil será de poner sobre el layer cake.

Montaje:


Disponemos la nata montada si la hemos decidido usar en el primer piso con la ayuda de una manga pastelera y ponemos el siguiente piso de layer encima, en el siguiente piso disponemos la crema de chocolate y así sucesivamente. Finalmente cubrimos de forma irregular para darle un acabado rustico el chocolate por toda la superficie del pastel y ya lo tenemos!!


¿Fácil no?!!

Recordad que si os ha gustado, tenéis alguna pregunta, recomendación, sugerencia, etc.. Agradeceré vuestros comentarios y me haría ilusión si compartís la receta!!


Un dolce abrazo!!