Busqueda en el Blog

lunes, 7 de septiembre de 2015

Bundt cake de manzana con salsa de caramelo



Hola de nuevo!! Hoy os traigo una recetaza de esas de quitarse el sombrero y que conste que no exagero. Es un Bund Cake de Manzana con salsa de caramelo, y he de confesar que la manzana en repostería no es de mis fuertes pero todo eso cambió cuando probé este bundt cake que me dejó sin aliento!!

La manzana, con el saborcito de la canela, junto con la salsa de caramelo que nos recuerda a esas manzanas de caramelo de las ferias o parques de atracciones que nos transportan a la infancia uff.. hacen una explosión super jugosa en el paladar y que no empalaga para nada os lo aseguro.

¿No me creéis? Pues hacedla porque es sublime, además es ideal para esta época del año donde ya nos aproximamos a un tiempo más otoñal y es perfecta para acompañar a una buena taza de café, o un buen té, una buena charla o un buen libro…

Como novedad os traigo la receta en video para que os sea más sencillo seguir los pasos pero igualmente también os la dejo anotada para que la podáis imprimir y consultar por escrito, así que allá vamos!!

Ingredientes:
  • 280gr de harina normal+ 1 cucharada extra.
  • 280gr de azúcar moreno.
  • 140ml de aceite de girasol.
  • 2 manzanas royal gala o pink lady.
  • 2 cucharaditas de canela en polvo.
  • 2 cucharaditas de levadura química.
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta.
  • 180gr de yogur natural.
  • 3 huevos L.

Ingredientes para la salsa de caramelo:
  • 120gr de azúcar blanquilla.
  • 50gr de agua.
  • 60gr de mantequilla.
  • 120gr de nata liquida.
Ingredientes para decorar:
  • Chocolate blanco




Video Paso a Paso

Elaboración:
Empezamos pelando y descorazonando las manzanas, las troceamos en trocitos pequeños y echamos a un bol donde les añadiremos una cucharada de harina extra que tenemos reservada y mezclaremos bien. Este paso es esencial para que después la manzana no se vaya para el fondo del bundt. Tapamos con papel film y reservamos.

Echamos el azúcar y los huevos en el bol de la batidora y con las varillas montamos hasta conseguir una especie de blanquilla. Después añadimos el aceite poco a poco y a velocidad baja, una vez incorporado el aceite añadimos también el yogur sin cambiar de velocidad y la vainilla en pasta hasta que quede todo bien integrado.

Ahora disponemos en un colador o tamizador la harina, la canela y la levadura y tamizamos sobre la masa. Removemos con cuidado con la ayuda de una espátula hasta que no quede ningún grumo (no remover en exceso!)… Después añadiremos con cuidado la manzana que teníamos reservada.

Engrasamos con la ayuda de un spray engrasante el molde del bundt y verteremos la masa; horneamos en un horno previamente precalentado a 170ºC durante 60 minutos aproximadamente. Después de ese tiempo comprobaremos con un tester o palillito si está cocido sino dejamos unos minutos más.

Sacamos del horno y dejamos reposar 10 minutos  dentro del molde, después desmoldamos sobre una rejilla con cuidado de no quemarnos y dejamos enfriar por completo.


Elaboración de la salsa de caramelo:

Mientras enfría el bundt cake elaboraremos la salsa de caramelo, para ello pondremos en un cazo el azúcar y el agua llevándolos a ebullición y cuando adquieran el tono caramelizado ámbar lo retiramos del fuego y le añadimos la mantequilla y removemos bien con una varilla hasta deshacerla por completo. Después volvemos a llevar al fuego y dejamos que vuelva a hervir.

Cuando arranque a hervir añadimos la nata de golpe y empezamos a remover con la varilla y dejamos hervir durante 2-3 minutos hasta que adquiera una textura un poco más densa o reduzca un poco. Vertemos en una jarrita, dejamos templar y vertemos sobre nuestro bundt cake ya frio.

Para decorar rallamos un poco de chocolate blanco con la ayuda de un rallador y ya tenemos listo nuestro bundt cake de manzana con salsa de caramelo.

¿Fácil no?!!

Recordad que si os ha gustado, tenéis alguna pregunta, recomendación, sugerencia, etc.. Agradeceré vuestros comentarios y me haría ilusión si compartís la receta!!

Un dolce abrazo!!