Busqueda en el Blog

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Angel food cake de vainilla con glaseado de vainilla


Mmm ¡hola de nuevo a todos y todas! Hoy os traigo un pastel o bizcocho de estos que son tan ligeros que parecen “lights” pero sólo lo parecen je je porque llevan bastante azúcar aunque lleva muy poquita harina por si os sirve de consuelo y tan sólo claras de huevo…muchaaas claras de huevo!!

Se trata del Angel Food cake o pastel de Angel, su origen es Norteamericano que se popularizó primero en los Estados Unidos a finales del siglo XIX. Se llama así debido a su ligereza y  se considera «comida de ángeles». Además para su preparación es de esos cakes en los que no sirve hacerlo en otro tipo de molde por desgracia, pero tampoco son excesivamente caros como pueden serlo los moldes de Bundt Cake. Rondan los 17€ aproximadamente y dan muy buen resultado.

Además como son tan ligeros no empalagan nada y no tendréis la sensación de estar comiendo un pastel con lo cual hay que vigilar las cantidades!! Que luego sufrimos mucho con esos kilillos de más ains..  También admite muchos glaseados, toppings, rellenos..

Ingredientes para molde de 25cms.
  • 330 gr de clara de huevo (aprox 12 huevos L).
  • 400gr de azúcar glass.
  • 125gr de harina.
  • 1 cucharadita de crémor tártaro.
  • ¼ cucharadita de sal.
  • 2 cucharaditas de esencia de vainilla incolora. (que no contenga aceites).
Ingredientes para el glaseado de vainilla:
  • 200gr de azíucar glass.
  • 4 cucharadas de agua.
  • 1 teaspoon de vainilla en pasta.

Elaboración:

Empezaremos precalentando el horno a 170ºC arriba y abajo. También tamizaremos la harina, y el azúcar. Reservamos.

Ponemos en el bol de nuestro robot o batidora provista con las varillas las claras junto con el crémor tártaro (el cual ayudará a que las claras tengan una buena consistencia durante el montado y el horneado), y la sal. Empezamos a batir a velocidad baja durante unos 2 minutos hasta que se disuelva bien la sal y el crémor. Después aumentamos la velocidad a velocidad alta hasta que nos hayan montado las claras. En ese momento bajamos la intensidad a velocidad baja y echamos el azúcar en cucharadas de dos en dos dejando un intervalo de 15 segundos. Una vez echado todo el azúcar las claras deberían mostrar un aspecto brillante, paramos la batidora o robot y comprobamos que siguen firmes las claras, añadimos la esencia de vainilla y batimos durante 2 minutos a media-alta potencia.

Ahora retiramos las varillas y empezamos a agregar con la ayuda de una espátula la harina manualmente, con movimientos envolventes y en varios tiempos hasta que esté bien integrada. Debe quedarnos una masa consistente y espumosa al mismo tiempo. Ahora llega el momento de verterla al molde. (ojo!! NO ECHÉIS ACEITES, NI SPRAYS ENGRASANTES) lo echamos tal cual ya que los aceites  o grasas son los peores aliados de este cake… Nos aseguramos que la masa llega bien hasta la base del molde con la espátula y alisamos por arriba si procede. Como toque final pasamos un cuchillo por toda la base a modo de dibujar unas líneas verticales desde la superficie y hasta el fondo tocando la base.

Horneamos 45 minutos. Es normal que se infle o sufle en el horno, no os preocupéis hacía el final del horneado vuelve a bajar. Cuando pasen los 45 minutos y veamos que está doradito comprobamos con un cake tester o palillito que esta cocido y si sale seco lo retiramos del horno y ponemos con cuidado boca abajo ya que tiene unas patillas este molde y dejamos enfriar así 1 hora aproximadamente.


Pasado este tiempo le damos la vuelta y con cuidado pasamos una espátula plana por los bordes con mucho cuidado, le damos la vuelta y presionando con cuidado la base desmoldante, desmoldamos y dejamos reposar y enfriar sobre una rejilla enfriadora hasta que enfrié por completo. 

Pasado ese tiempo elaboramos el glaseado mezclando todos los ingredientes del glaseado y vertiendolos por encima del angel cake. Para decorar podemos usar frutos rojos o sprinkles de canela por ejemplo!

¡¡Pues ya tenemos listo nuestro cake!! 

Recordad que podéis compartirlo, comentarlo si os ha gustado porque me haría mucha ilusión... 

Un dulce abrazo!!