Busqueda en el Blog

viernes, 21 de agosto de 2015

Cómo hacer ensaimada mallorquina fácil, paso a paso


Hola de nuevo a todos, esta semana todo ha dado un giro inesperado sí, con esta pequeña y súbita bajada de las temperaturas y tiempo algo otoñal he pensado que era el momento de volver a encender el horno aunque por desgracia el verano volvió a asomar el hocico je je. Pero no os preocupéis porque merece la pena pasar un pelin de calor o si más no apuntarla para cuando llegue el fresquito.

Se trata de uno de los manjares dentro de la brioxeria de nuestra geografía que más me gustan y claro ya sabéis a estas alturas que soy un golosete. Desde que estuve en Mallorca no he podido olvidar el olor de aquellas pedazo de ensaimadas ni su sabor; las había de todos los rellenos: Cabello de ángel, crema pastelera, chocolate, sobrasada, etc. Aunque a mi la que más me gusta es la normal la básica y la que os voy a explicar con su paso a paso a hacer hoy. No obstante es tan sencillo como añadirle el ingrediente del relleno que queramos en el momento del enrollado como os explicaré y tendremos una ensaimada al gusto!

Esta receta es de Xavier Barriga uno de los mejores en este mundillo de masas y si seguís la receta al pie de la letra no tiene por qué salir nada mal. ¿ Nos ponemos manos a la masa?


Ingredientes:
  • 500gr de harina de fuerza.
  • 4gr de sal.
  • 70gr de huevo. (Para pesarlo es mejor batirlo y así podéis pesar sin problema)
  • 20gr de levadura de panadero fresca o 7gr de levadura seca de panadero.
  • 230ml de agua fría.
  • Manteca de cerdo. (Aproximadamente unos 250gr.)
  • (Para el relleno: Cabello de ángel, crema pastelera, chocolate…).
  • Azúcar glass para decorar.
Elaboración:

Empezaremos introduciendo en un bol la harina, el agua, el huevo y el azúcar. Empezaremos a amasar con nuestro robot si lo disponemos con el accesorio de gancho o garfio sino a mano hasta que la masa empiece a compactarse ligeramente. En ese momento introduciremos la levadura a trocitos y seguiremos amasando hasta conseguir una masa que no se pegue y quede lisa y brillante. (No desesperéis y no echéis más harina aunque veáis que se pega!! el secreto es amasar y entre amasado y amasado dejar 10 minutos de reposo que la masa se amase sola y darle de nuevo).

Una vez conseguido esto haremos una bola sobre el marmol o superficie de trabajo previamente aceitada (no echaremos nunca harina para extender, ni trabajar la masa!! sólo aceite). Dejaremos con un papel film aceitado reposar 20 minutos tal cual.


Pasado ese tiempo y con una espatula cortante o cuchillo muy afilado sin rasgar la masa la cortamos en dos para obtener dos ensaimadas grandes (podemos hacer 4 porciones y tendremos 4 ensaimadas más pequeñas...). Las boleamos un poco y las cubrimos con papel film aceitado sobre una placa llevandolas al refrigerador por 30 minutos.



Mientras tanto cogeremos en un bol la manteca de cerdo y la amasaremos con los dedos hasta que quede una especie de pomada cremosa y reservamos. ¿Podemos usar mantequilla normal? -NO!, la ensaimada sólo puede llevar manteca de cerdo de hecho su traducción mal hecha al castellano sería "mantecada" ya que el Saim es manteca de cerdo en mallorca. Además es lo que ayudara a hojaldrar la masa y que nos aguante jugosa más tiempo. Tampoco debe ser impedimento encontrarlo en supermercados ya que es muy común en la sección de refrigerados cárnicos.


Pasado este rato empezaremos con la primera bola a estirarla con el rodillo hasta conseguir que sea lo más fina posible incluso con los dedos podemos ayudarnos por los extremos pero cuidado que no se rompa sino el hojaldrado no nos hojaldrará bien...


Ahora es el momento de extender con los dedos de forma uniforme la manteca de cerdo como veis en la fotografía, no hay una cantidad exacta es lo que acepte vuestra masa estirada, tampoco debe desbordar!!...



La enrollamos con cuidado y una vez formado el rollo la ponemos en la placa del horno dandole la forma típica y cubrimos con papel film aceitado. 



Haremos lo mismo con la otra porción de masa que tenemos reservada.

Ahora es momento de dejar leudar durante 12 horas, sí habéis leido bien y es muy importante que sean 12 horas para que hojaldre bien y quede super jugosa. La podéis dejar en el horno apagado y frio toda la noche. Pasadas las 12 horas horneamos a 200ºC con el horno previamente caliente y retirando el papel film previamente durante 14-15 minutos, nunca más ya que sino nos quedará muy seca. 

Sacamos del horno cuando hayan pasado los 14-15 minutos o cuando veamos que ya está doradita para que no se nos resque demasiado y dejamos templar 10 minutos, pasado este tiempo espolvoreamos con la ayuda de un colador el azúcar glass y dejamos enfriar totalmente para su degustación.

**Si queremos añadir el relleno el momento para hacerlo es cuando vamos a enrollar la masa, en el filo añadimos nuestro relleno y enrollamos.

**Muy importante que la superficie de trabajo este siempre aceitada o engrasada de lo contrario se nos pegará la masa y sobretodo cuando esté estirada puede ser una locura que se nos quede pegada!!



Pues ya tenemos nuestra ensaimada lista! Mmm veréis que olorcito más rico por toda la casa a ensaimada recien horneada, uff... os animo a que la hagáis porque es un autentico placer para nuestros sentidos!!

Recordad que si os ha gustado podéis compartir la receta, dejar un comentario, etc!

Un dulce abrazo!!