Busqueda en el Blog

sábado, 29 de agosto de 2015

Cómo hacer bollos holandeses de canela paso a paso


Hola de nuevo a todos y todas pues ya no puedo esperar más y os voy a hacer llegar una recetaza de estas de caerse redondo además tiene sorpresa la receta sí sí... sopreson!!

Ya somos más de 9000 fans en FB y quiero celebrarlo a través  del blog. Por eso si queréis conseguir el lote de productos compuesto por el molde de Bundt cakes de Nordic ware exclusivo kugelhopf, set para layer cakes de Wilton, spray desmoldante de Wilton, termómetro digital de cocina, set de cucharas medidoras teaspoon y set de tazas medidoras en forma de corazón!! ¡¡Valorado en más de 60€!! tan sólo debéis ser seguidores del blog y dejar un comentario al final de este post indicando cual es el ingrediente opcional que se le puede poner a esta receta a parte de la canela…

Entre todos los que respondáis correctamente a través del post en FB o de los comentarios en el blog se sorteará este set, el/la acertante será contactado vía mail, por eso es imprescindible que nos sigáis en el blog y nos tengas en tus círculos de google! 



Es una receta de Iban Yarza y se trata de un Bollo de canela holandés; guarda ciertas similitudes con los cinnamon rolls pero no es exactamente lo mismo y es que aquí lo curioso es que la grasa se la añadimos desde fuera y no desde adentro como veréis y resulta a mi parecer mucho más fácil y sabrosa a la que le podemos agregar más especias como veréis

Sí es una receta de estas que nos llevarán un ratito es decir debe leudar, y demás pero no es muy laboriosa en cuanto a su amasado ¿no me creéis? Ahora lo comprobaréis..

Ingredientes para 9 bollos aprox.
  • 500gr de harina de fuerza.
  • 230gr de leche entera.
  • 8gr de sal.
  • 10gr de levadura de panadero fresca o 3g si es seca.
  • 25gr de azúcar blanco.
  • 55gr de huevo.
  • 80gr de mantequilla en punto pomada.
  • Ralladura de medio limón o media naranja.

Para formar el bollo:
  • 200gr de azúcar moreno humedecido con un poco de agua (pulverizamos un poco con un spray)
  • 2 tablespoon (cucharadas soperas) de canela.

Elaboración:
Empezaremos vertiendo todos los elementos de la masa en un bol y amasaremos durante unos minutos hasta que queden con un aspecto pegajoso. Podéis usar la amasadora eléctrica con el gancho de amasar en forma de garfio o manualmente. Ahora toca dejarla reposar 10 minutos. Pasados esos 10 minutos mezclamos otros 2-3 minutos bien hasta que no se nos pegue a las manos.

Ahora sobre la encimera amasamos haciendo pliegues y rodando suavemente sobre si misma como véis en la foto durante unos 10 minutos con suavidad hasta conseguir una masa lisa y brillante. Pasado este tiempo y amasado hacemos una bola y la dejamos en un bol cubierta con un film dejándola leudar 1h 30min (no os obsesionéis con que deba duplicar su tamaño no es imprescindible).

Pasado ese tiempo la ponemos sobre la superficie de trabajo y desgasificamos durante 30 segundos amasando sobre si misma de forma enérgica y hacemos porciones de 100gr con la masa. Ahora boleamos todas las porciones de masa es decir las hacemos rodar entre las manos como veis en la fotografía como si nuestra mano fuese una jaula imaginaria hasta que queden como una bolita y dejamos reposarlas 10 minutos.



Mientras mezclamos el azúcar con la canela y la esparcimos sobre la superficie de trabajo. A continuación cogemos la primera bola y hacemos un rulillo de unos 15cms haciendo rodar entre los manos y a continuación lo hacemos rodar en la superficie donde tenemos esparcido el azúcar con la canela y opcionalmente podemos añadir un poco de anís en grano hasta conseguir un rulo de unos 40cms de largo y consiguiendo que atrape el máximo de azúcar.



Ahora formaremos un rollo sobre la placa del horno a la cual hemos provisto de papel sulfurizado y aplastaremos con la mano el rollo con cierta fuerza, añadimos un poquito de azúcar de la encimera por encima y repetimos la operación con los demás bollitos.



Dejamos reposar dentro del horno apagado y frio hasta que dupliquen el tamaño aproximadamente una hora (id observándolos). Después sacaremos la placa de hornear y precalentaremos el horno a 240ºC. Una vez listo el horno horneamos durante 8 minutos a 240ºC con calor arriba y abajo sin aire. (queremos que se caramelice pero sin que se llegue a quemar el azúcar). Sacamos del horno pasados los 8 minutos y dejamos reposar 2 minutos y sobre la misma placa le damos la vuelta a los bollos y dejamos enfriar boca abajo.

¡Ya los tenemos listos!


¿Fácil no?

Están tremendamente buenos y son el desayuno o merienda ideal y con ese saborcito a canela o si le ponéis anís pues ya ni os cuento…

Recordad que si os ha gustado podéis dejar un comentario y compartir la receta ya qué me hará mucha ilusión…!!

Un dulcísimo abrazo…