Busqueda en el Blog

miércoles, 12 de agosto de 2015

Bizcocho de Naranja, canela y anís con glaseado de naranja



Hola amigas y amigos!

Estamos a mediados de semana y aunque para muchos de vosotros sé que os dará pereza encender el horno, pero esta receta merece la pena.

Es un bizcocho que combina tres elementos a la perfección: Naranja, anís y canela ¿Se puede pedir más?. Estos ingredientes harán de este bizcocho humedo y esponjoso a la vez el desayuno o merienda perfecta, hacedme caso!!

Ya mientras se prepara el olor de la naranja, el olor del anís y a canela que embriaga nuestra cocina es super!! (Dejaréis a vuestras amigas boquiabiertas cuando vengan a tomar café o el té) je je…

Como no podía ser de otra forma también os regalo una canción que me parece muy adecuada para ese momento de desayuno, sin perturbaciones de ningún tip: It's oh so quiet - Lisa Ekdahl

Bien empezaremos con los ingredientes que son muy sencillos ya veréis:

Ingredientes para confitar las naranjas:
  • 2 naranjas comunes de mesa
  • 400gr de azúcar blanquilla.
  • 200ml de agua.

Ingredientes para el bizcocho:
  • 225gr de harina de trigo normal.
  • 3 huevos L.
  • 1 molde para plum cake.
  • 1 teaspoon de canela
  • 1 y ½ teaspoon de levadura química.
  • ¼ teaspoon de bicarbonato sódico.
  • 1 teaspoon de anís en grano.
  • 1 cucharada del almibar que ha soltado la cocción del confitado anterior.
  • 120ml de leche entera + 1 cucharada de vinagre de vino blanco (Buttermilk casero)
  • 150ml de aceite de girasol.
  • 200gr de azúcar blanquilla.
  • Ralladura de 2 naranjas.
  • Unos trocitos de naranja confitada (al gusto)

Ingredientes para la cobertura:
  • 200gr de azúcar glass.
  • 4-5 cucharadas de zumo de naranja.




Elaboración de la confitura:

Primero de todo lavaremos bien las naranjas, es decir a conciencia y con un cepillito a ser posible para quitar todo tipo de ceras, etc. Después haremos rodajas o gajos finitos y reservamos.
En una cazuela anchita echamos el azúcar y el agua y cuando arranque a hervir echamos las naranjas cortadas con cuidado y bajamos el fuego para que hiervan muy suavemente. Las tendremos así 2 horas hasta que veamos que adquieren la textura adecuada y reservamos para su posterior uso.
El juego o almíbar del cazo no lo tiramos! Lo usaremos más adelante…

Elaboración del bizcocho:

Empezaremos tamizando los elementos secos: Harina, canela, levadura y bicarbonato, finalmente añadimos también el anís y reservamos.

En una batidora provista de varillas o robot ponemos el azúcar con la ralladura de las dos naranjas y los huevos y empezamos a batir hasta conseguir una especie de blanquilla y una mezcla espumosa. A continuación y en forma de hilo agregamos el aceite de poco en poco para que no se corte la mezcla bajando un poco la velocidad de las varillas pero sin dejar de batir.

Ahora y sin dejar de batir añadimos el buttermilk que hemos preparado mínimo 10 minutos antes. ( 120ml de leche entera + una cucharada de vinagre blanco, mezclamos y dejamos reposar 10 minutos y ya tenemos una mezcla cortada, eso es el buttermilk!), y la cucharada de almíbar que tenemos de confitar la naranja

Ponemos la pala mezcladora en forma de K si la disponemos o sino con las varillas pero a velocidad baja incorporamos los elementos secos que teníamos reservados hasta que estén bien integrados sin mezclar en exceso. (Recordad que no conviene desarrollar demasiado el gluten en este tipo de preparaciones!!).



Ahora por ultimo echaremos con la ayuda de una espátula unos trocitos de la naranja confitada a nuestra masa y mezclaremos con suavidad hasta que quede todo bien integrado en la masa.

Engrasamos bien el molde y con el horno precalentado a 170ºC, vertemos la masa en éste y lo llevamos al horno por unos 45 minutos con calor arriba y abajo. Pasado ese tiempo comprobad con ayuda de un palillito si esa cocido sino dejad unos minutos más de cocción.
Una vez cocido dejamos templar y posteriormente desmoldamos para dejar enfriar en una rejilla enfriadora mientras preparamos la cobertura.

Preparación de la cobertura:

Es una preparación muy sencilla tan sólo tenemos que mezclar el zumo de naranja con el azúcar hasta que nos quede una pasta espesita y después derramarla al gusto por encima de nuestro bizcocho. La densidad de esta cobertura puede variar dependiendo de la cantidad de zumo que echéis, si la queréis más densa echad un poquito menos y viceversa.

Pues ya véis que sencillo es y os aseguro que está RIQUISIMO!! SUBLIME !!, se convertirá en uno de vuestros imprescindibles!!


Si os ha gustado la receta no dudéis en compartirla!!

Un dulce abrazo!