Busqueda en el Blog

martes, 21 de julio de 2015

La Cocina Como Terapia (Cocina Emocional I )






Como ya sabéis y llegados a este punto creo que esta entrada merece ser un poco reflexiva y de punto y seguido. No va a haber una receta propiamente dicha, al menos no os puedo dar ingredientes para poder pesarlos en vuestras básculas de cocina. Os puedo dar consejos a aquellas personas que durante el día a día sufrís estrés, preocupaciones, ansiedad, estados depresivos, etc. Que en cierta manera se pueden asemejar a una “receta” para sobrellevar mejor todos estos síntomas que a veces nos hacen un poquitín la puñeta ¿no creéis?
Además os quiero regalar una de las BSO que más me gustan;(La podéis escuchar arriba): Comptine
d'Un Autre Été- Die fabelhafte Welt der Amélie Piano.

Bueno para los que me conocéis y para los que no, mis dos pasiones son la cocina en concreto la repostería y la psicología (estoy acabando la carrera). Por tanto la información que os pueda dar aquí es; información puramente subjetiva, basada en información extraída de documentación sobre cocinaterapia y lo aprendido durante mi etapa como estudiante.

Como ya os adelantaba en la página de Facebook el cocinar en sí es una actividad que requiere de una concentración bastante fuerte o constante, sobretodo para los novatillos je je. Por tanto cuando en nuestras mentes damos lugar y mucho lugar al dolor emocional, a la preocupación de “X”, a que la ansiedad campe a sus anchas, a la tristeza, etc… todos esos recursos potencian mucho más ese dolor y por tanto los pensamientos acaban contaminándonos por completo haciéndonos creer que todos nosotros somos la emoción. Por ejemplo si pienso que soy un inútil, que todo me sale mal, que etc.. Acabaré sintiéndome así por que esos pensamientos “que no son ciertos” pero me creo, acaban contaminándome a nivel emocional, y generan emociones distorionadas de tristeza, frustación, inutilidad…

Por tanto en el momento que destinamos recursos a otras actividades donde es importante mantener muchos recursos cognitivos para que en este caso la receta quede bien, estamos destinando menos recursos a pensar en todo lo anterior. ¿fácil no?...
Por tanto la cocina en sí y si además le añadimos el gradiente de la cocina creativa para las personas que tienen mucha imaginación pueden ser una excelente terapia psicológica para combatir la ansiedad, estrés, o estados depresivos entre otros.

Uno de los primeros temores suele ser ¿Seré capaz?, CLARO!  Siempre hay que fijarse retos u objetivos adecuados a cada tipo de nivel, es decir si yo sólo he frito un huevo en mi vida no puedo pretender hacer una tarta de tres pisos con cobertura de tres chocolates, etc. Etc… ¿Por qué? Porqué será frustrante y acabaré abandonando el objetivo. Debo plantearme retos adecuados al nivel de destreza que poseo e ir aumentándolo… Todos podemos!!


Volviendo al tema, la cocina como terapia considero que es muy apropiada para todo aquel que tiene pensamientos de inutilidad, de fracaso, baja autoestima… ¿Por qué? Porque al hacer un plato es empezar de 0, empezaremos midiendo los ingredientes de un pastel por ejemplo, su batido, su mezcla correcta, su horneado, su montaje y después su degustación. ¿Qué ocurre en todo este proceso? La persona es capaz de estar concentrada en una única tarea, o lo que en mindfulness se denomina una única tarea en cada momento, y después ve el resultado final, lo degusta y se puede sentir satisfecho de su elaboración por lo cual da una gran sensación de autoconcepto y de utilidad que es recomendabilisimo en estados depresivos donde uno piensa que no es capaz de nada o no sirve para nada…


Espero que esta receta os haya gustado ya que no quería olvidar cual es el sentido de este blog; un blog que crece o nació a parte de dar a conocer mis recetas como terapia psicológica y algún día pretende serlo (Sin que suene ambicioso je je)… ¡¡Mientras tanto nunca dejéis de cocinar!!
Innovar, crear, disfrutar con cada receta, tocar los ingredientes con las manos, pringaros… Relajaros con ellos… Disfrutar con los más peques de la casa cocinando!!


Un abrazo grandote!!