Busqueda en el Blog

viernes, 19 de junio de 2015

Bundt Cake de Sirope de Arce





Ains si ya os lo dije que esto de los Bundt Cakes era un autentico vicio y así os lo puedo corroborar una semana más. Además como podréis comprobar este corresponde al molde más tipico y usual de los bundt cakes así que ya mismo me echan de casa a mí y a los moldes!! je je, suerte que después sé compensar con el resultado final, porque sino...

Pues esta vez como os decía me decidí por una versión con jarabe de Arce o sirope de Arce. Sé que es un poco carito e incluso díficil de encontrar para algunos de vosotros/as, no obstante vale la pena comprar uno de calidad para tener un resultado optimo. Para ello sería necesario utilizar un jarabe de arce de categoría o grado A o si me apuráis de grado B, y os estaréis preguntando que carajos es esto de los grados je je, pues viene a ser el el calibre o categría dependiendo del proceso de recogida es decir si se ha recogido primero o después variara su color y pureza por así decirlo ya que esta especie de melaza se extraé directamente del arbol. Por ello su uso es exquisito para utilizarlo como condimento para crepes o gofres, y en este caso para nuestro Bundt Cake!... Sobretodo fijaros que sea 100% de Arce y no derivados ya que en el mercado hay de todo la verdad y de ello dependerá el sabor de nuestro bundt...



Y la BSO, Into the Woods... (En el bosque), No pensé que pudiese haber una canción más apropiada para esta receta... Un bosque repleto de Arces... Además la vi recientemente justo al poco de idear hacer la receta, aunque no entraré en si me gustó la pelicula o no je je... espero que os guste! ;)

Bueno atendiendo a los consejillos que ya os he dado en post anteriores sobre los Bundt Cakes, os detallo los ingredientes necesarios para éste.

Ingredientes para Bundt Cake de 25cms.
  • 200gr de Mantequilla sin sal.
  • 2 huevos L
  • 280gr de harina.
  • 100gr de azúcar moreno.
  • 125gr de sirope de Arce grado A o B.
  • 2 teaspoons de levadura química.
  • 1/4 de teaspoon de bicarbonato sódico.
  • 2 teaspoons de extracto de vainilla (nielseen o cualquier otra marca).
  • Spray engrasante para nuestro molde o aceite vegetal para engrasarlo.
  • 250gr de nata fresca (En Mercadona tienen de su marca, no es nata liquida ojo!).

Bien lo primero que haremos es tamizar todos los elementos secos y reservar. Después batimos la mantequilla junto con el azúcar moreno hasta que nos quede una crema bien integrada y blanquee.

Posteriormente y sin dejar de batir añadimos los huevos uno a uno, recordar no añadir el siguiente huevo hasta que el primero no se acabe de integrar!. Batiremos hasta conseguir una crema consistente con nuestras varillas eléctricas. 




Añadiremos las dos  teaspoons de extracto de vainillas y el jarabe de Arce y mezclaremos durante un minuto para que se integre todo bien a velocidad media baja. Ahora empezaremos a agregar los elementos secos que tenemos previamente tamizados (harina, levadura y bicarbonato) en tres tandas.

Molde Bundt cake clasico
Agregamos la primera tanda y mezclamos hasta que se haya integrado bien la harina, despues añadimos la mitad de la nata y mezclamos hasta que se integre. Agregamos la segunda tanda de harina y repetimos el proceso añadiendo una vez esté integrada el resto de la  nata y acabando con el otro tercio de harina hasta quedar todo bien integrado.


Ahora nos aseguraremos que no haya quedado ningún grumo de harina y verteremos nuestra masa desde un único punto en nuestro molde de Bundt cake elegido en este caso nosotros usamos éste,  previamente engrasado con un spray especial o podéis usar aceite vegetal o mantequilla con la ayuda de un pincel, y con la ayuda de una espatula repartimos por el resto del molde la masa para que quede bien repartida.



Ponemos un paño en la encimera y damos unos golpecitos para que se siente bien la masa e introducimos en el horno previamente calentado arriba y abajo a 170º durante 45-50 minutos, dependerá de cada horno como siempre digo llegando hasta los 55 minutos... Será cuestión de introducir a partir de los 45 minutos un cake tester o un palillo para comprobar que sale limpio. 

Una vez fuera del horno dejamos reposar 10 minutos y automaticamente desmoldamos encima de una rejilla con cuidado y dejamos enfriar encima de ésta.



¡Ya ésta!¿ fácil no?--- Mmmmque aroma a Arce.... Pues ya sabéis a cocinar! y a dejar volar vuestra imaginación por que podéis agregarle algún fruto seco por ejemplo como nueces, etc...

Un abrazo muy dulce!!