Busqueda en el Blog

martes, 23 de junio de 2015

Coca de crema de San Juan Fácil (Coca de Sant Joan)- Receta Mejorada




Mmmm pues ya está aquí el verano y que mejor dulce que nuestra coca de Sant Joan. Esta vez tocaba remangarse las manos y meterse en masas de briox y panaderia olvidandonos un poco de las típicas recetas de Bundt Cake, Cupcakes, etc. Vamos que toca impregnarse de lo nuestro, lo mediterraneo! je je y como no podía ser de otro modo aquí os traigo esta receta que aunque os parezca muy complicada es super fácil de hacer y si tenéis robot de cocina amasador pues mucho más!, sino pues os tocará amasar un poquito pero vamos lo justo ya que al ser una masa grasa tampoco es muy difícil trabajar con ella.

Empezaré detallando los ingredientes necesarios para esta coca de crema (yo no le he puesto fruta escarchada que es muy típica en las cocas de Sant Joan por la sencilla razón de que en casa no gusta, pero la imaginación es libre y la decoración va a gusto del conumidor).

Y la BSO es una canción catalana "corre l'estiu" ya que iniciamos el verano y habla precisamente de esto... así que "Bienvingut estiu"!! (Bienvenido verano)!! Espero que os guste aunque no entendáis la letra pero da buen rollito... ;)




Ingredientes para el prefermento:

  • 100gr de leche tibia
  • 15gr de levadura fresca de panadero
  • 100gr de harina de fuerza

Ingredientes para la crema pastelera:

  • 250gr de leche entera
  • 20gr de maizena.
  • media cascara de limón.
  • una cucharadita de extracto de vainilla (al gusto).
  • 90gr de azúcar.
  • 2 yemas de huevo M
Ingredientes para la coca:
  • 325gr de harina de fuerza
  • El prefermento que tenemos elaborado.
  • 2 Huevos M 1 yema de huevo M.
  • 60gr de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 125gr de azúcar.
  • 1 y1/2 teaspoon de esencia de azahar.
  • 1 teaspoon de esencia o extracto de vainilla.
  • ralladura de 1  naranja
  • 1 huevo para batido para pintar antes de hornear.
  • Piñones para decorar
  • 25ml de leche a temperatura ambiente.
  • 30gr de miel.
  • Azúcar para decorar.


Empezaremos con la elaboración del prefermento; Podemos hacerlo la noche antes y dejarlo tapado con papel film en un bol en la nevera reposando o dejarlo a temepratura ambiente durante 1 hpra aproximadamente. Mezclamos la levadura con la leche hasta que se disuelva y añadimos la harina hasta formar una masa pegajosa, tapamos bien y dejamos que fermente.


Elaboración de la crema pastelera:

Ahora es el momento de hacer la crema pastelera ya que ésta debe estar bien fria para el momento de usarla. Empezaremos llevando en un cazo la leche con la cascara de limón el azúcar y el extracto de vainilla, reservaremos un poco de leche donde mezclaremos la maizena hasta disolverla por completo. Por otro lado batimos las yemas de huevo las cuales añadiremos posteriormente. Una vez la leche empiece a humear y antes de que rompa a hervir, retiramos del fuego y sin dejar de remover con las varillas echamos las yemas y posteriormente la mezcla de leche con maizena sin dejar de remover. Ahora volvemos a poner en el fuego, pero eso si muy suave y removiendo hasta que espese. Es muy importante que no hierva la crema ya que nos cortaría!! Así que con paciencía a nosotros nos tardo unos 15 minutos...




Bien una vez haya espesado retiramos del fuego y tapamos a piel con papel film la crema hasta que enfrie por completo, posteriormente la dejamos en la nevera para que enfrie por completo. (A piel significa directamente el film sobre la crema para que no cree costra).

Elaboración Coca:

Bien ahora viene la parte más fácil je je añadimos los huevos en nuestra mezcladora o a mano y batimos, añadimos la miel, la vainilla, la ralladura de naranja, la esencia de azahar, la leche y batimos bien. Posteriromente añadimos la harina y empezamos a amasar cone el gancho amasador o a mano. Una vez vaya tomando cuerpo añadimos el prefermento y seguimos incorporando y ligando la masa. A continuación añadimos a daditos la mantequilla a temperatura ambiente hasta que quede bien integrada y amasamos hasta obtener una masa sin grumos y con consistencia, debe ser algo aceitosa ya que tiene grasa pero no debe pegarse en las manos o lo menos posible. Tened un poco de paciencia y sobretodo no echéis más harina ya que amasando se consigue que no se pegue en las manos...




Una vez formada una bola que no se nos pegue bien lisa, la disponemos en un bol limpio y la tapamos con papel film para que fermente, debe leudar hasta triplicar su tamaño aproximadamente 2-3horas dependiento el calor que haga en vuestra casa... Una vez haya leudado amasamos de nuevo para quitar el aire y recuperar la elasticidad de la masa y estiramos con un rodillo sobre un papel sulfurizado para que sea más fácil transportarla a la placa de horno, le dejaremos un grosor de 1 cm aproximadamente. Barnizaremos con la ayuda de un pincel y con el huevo batido nuestra coca y dejaremos que haga un segundo leudado ya en la bandeja del horno y con la forma dada durante una hora aproximadamente, para evitar que se reseque podemos cubrir la bandeja del horno con una bolsa de basura (sin olores) o papel film engrasado para evitar que se pegue. Una vez pasado ese tiempo decoraremos la coca al gusto, con la ayuda de una manga dispondremos la crema pastelera en forma de enrejado, colocaremos los piñones, y colocaremos azucar humedecido para decorar..



Hornearemos sin aire arriba y abajo en el horno precalentado a 200ºc, durante 5 minutos, después lo bajaremos a 180ºC y lo tendremos otros 20 minutos más. Si véis que se dora mucho por arriba podéis cubrir con cuidado con un poco de papel de aluminio.

Pues ya está! aquí tenéis la coca de Sant Joan de crema y piñones!


Espero que la disfrutéis y tened cuidado con los petardos!!

Un dulce abrazo!