Busqueda en el Blog

domingo, 17 de mayo de 2015

Guinness Cupcakes

GuinnessCupcakes:



Este finde ha ido de cupcakes y no podía resistirme a las tan sucumbientes y deliciosas cupcakes de guiness, sí, sí las de cerveza guiness. Vale lo sé ahora muchos os estaréis echando las manos a la cabeza diciendo que sabrán a cerveza, o que no os gusta la cerveza, etc. Vale!! Tranquilos!! A mí no me apasiona la cerveza pero esta receta es increíble; no os puedo describir el sabor hasta que no las probéis por vosotros mismos, ya que es una mezcla entre chocolate y un cierto toque de cerveza muy sutil que remarca los sabores del chocolate!... Además os pongo esta cancioncita de regalo "Sunny" que me encanta a mi esto de cocinar con canciones que me inspiren..., pues ale un regalito!...

Ingredientes para 9 cupcakes:
  • 80gr de yogur griego natural
  • 200gr de azúcar blanco.
  • 125ml de cerveza Guiness.
  • 123gr de mantequilla sin sal.
  • 140gr de harina de trigo.
  • 6 teaspoons de cacao en polvo sin azúcar (yo utilizo valor).
  • 1 teaspoon de extracto de vainilla (nielseen)
  • ½ teaspoon de bicarbonato sódico.
  • ½ teaspoon de levadura química. (Estilo Royal).
  • 1 pizquita de sal.
  • 1 Huevo M.

Ingredientes para el cheesefrosting:
  • 300gr de azúcar glass extrafino o azúcar ICING de venta en tiendas especializadas* (*Manenas en BCN)
  • 125 gr de mantequilla sin sal a punto pomada.
  • 100 gr de queso fresco tipo Philadelphia. (Escurrimos el agua que a veces lleva, no nos interesa).
  • 1 cucharadita de vainilla en pasta de madagascar (Nielsen o similar)
  • 3 o 4 gotitas de esencia de limón.

*Teaspoons: Son aproximadamente equivalentes auna cucharadita de las nuestras.


Elaboración:

Empezaremos vertiendo en un cazo la cerveza y la mantequilla a fuego suave hasta que la mantequilla se haya derretido por completo, una vez ésta se haya derretido, retiramos y añadimos el cacao y el azúcar. Removemos bien y reservamos.

Batimos el huevo y añadimos el yogur griego junto con la teaspoon de extracto de vainilla, una vez esté bien integrado añadimos la mezcla de choco, cerveza, azúcar y mantequilla que teníamos reservada (cuidado que no esté muy caliente ya que sino nos coagularía el huevo!). Incorporamos bien con las varillas y una vez  esté todo bien incorporado, añadimos en dos tandas la harina previamete tamizada con la pizquita de sal la levadura y el bicarbonato, batimos hasta que no quede ningún grumito! (veréis que tiende a hacer grumos por eso es importante añadir en dos tandas). Además es una masa que parece bastante liquida y queda bastante liquida, no es muy espesa… es normal después quedará muy esponjosa, ya veréis pero sobretodo ojo con los grumitos de harina!

Si tenéis robot ya sabéis darle un poquito de caña!! Es más llevadero…
Bien ahora el momento más delicado y creo que dedicaré un post para esos momentos que todos tememos cuando horneamos cupcakes. Para que no se os despeguen de los papeles, para que os queden cuquis, para que no se os desborden, etc…



Primero de todo debemos tener el horno previamente precalentado a 175º-180º arriba y abajo, yo utilizo capsulas de calidad (sí sé que en los chinos hay capsulas muy chulas de muchos colores por menos de 1€… pero hacedme caso, vale la pena gastarse un poco más y el resultado es optimo)… Yo uso las de House of Marie y van de lujo!. Las tengo puestas en mi bandeja de hornear cupcakes (importante sino se espachurraran je je), y las dosifico con una cuchara de servir helados de estas típicas de heladería, van muy bien porque así tenemos la misma cantidad en todas, sino pues con un cucharon…, y muy importante que una vez tengamos rellenas todas las capsulas no las dejemos ahí olvidadas!, directamente al horno!. 

Horneamos 20 minutos y comprobamos con nuestro palillito o caketester y si sale limpio, ya estarán listas!.
Vale, ahora el momento más peliagudo je  je; Cuando saqueis las cupcakes del horno dejadlas 5’ dentro del molde reposando, pasados estos minutos pasadlas ya a las rejillas enfriadoras para que no resuden y acaben abriéndose las capsulas que es el terror para muchas/os!!

Pues bien ahora ya las tenemos listas para enfrias y hacer el cheesefrosting! Vamos a ello..

No os asustéis, parece que el mundo de las buttercreams y los cheessecreams dan miedo pero os aseguro que si seguís la receta a pies juntillas no os dará ningún problema.

Empezaremos batiendo con nuestra batidora eléctrica de varillas o robot con la pala de K o varillas la mantequilla que debe estar en  punto pomada (nunca la echéis derretida! Ni dura de la nevera!). Dejaremos batir unos 4 o 5 min. Hasta que vaya perdiendo ese tono amarillento y empiece a quedar más cremosa. Si tenemos un robot de vez en cuando con ayuda de una paleta id bajando la que se queda por los bordes y seguid batiendo.


Una vez hecho esto añadimos el azúcar glass extrafino o Icing tamizado! Y seguimos batiendo hasta que quede bien incorporado y la textura sea como la de un helado, cremosa y suave… Una vez esté bien homogenizada la mezcla y con el queso de untar bien frio de la nevera y escurrido lo echamos mientras seguimos batiendo a nuestra mezcla, junto con la esencia de vainilla o de lo que queráis y las gotitas de limón en esencia que le dará frescura ( a mi personalmente la vainilla me encanta)… y batimos durante unos segundos hasta que esté incorporado el queso, pero ojo no os paséis con el batido ahora! que puede cortarse... una vez esté bien incorporado ya la tenemos preparada!


La ponemos en nuestra manga pastelera con una boquilla Wilton D2 por ejemplo que es la que yo use y ya podemos decorar nuestras cupcakes! Si os ha quedado alguna cupcakes panzona je je con un cuchillito y ya frias cortamos arras para que quede lisita...



*Posteriormente y como podéis comprobar he hecho unas figuritas con pasta de modelar o lo que es lo mismo fondant y CMC ( una bola de fondant y 1/2 teaspoon de cmc, lo amasamos bien y dejamos reposar una horita aproximadamente y estará lista para trabajar). Después me hice servir de la chapa de la cerveza para hacer de molde y utilice unas letras para poner BEER... ya veis que diver pueden quedar! imaginación al poder como siempre digo!!

Espero que os haya gustado la receta, la pongáis en practica y cualquier cosita la comentéis por aquí y os contestaré a todas vuestras dudas, comentarios, etc...! Y si os gusta compartid la receta!
n nuestra manga pastelera con una boquilla Wilton D2 por ejemplo que es la que yo use y ya podemos decorar nuestras cupcakes! Si os ha quedado alguna cupcakes panzona je je con un cuchillito y ya frias cortamos arras para que quede lisita...

** Si queréis saber como hacer la forma del topping con vuestra manga pastelera en la sección de videos encontraréis un tutorial que no es mio! pero está super bien explicado!



Un abrazo muy dulce!!