Busqueda en el Blog

sábado, 30 de mayo de 2015

Empanada Gallega de Bonito Fácil




Mmmm pues con el merecidisimo respeto que se merecen todos los galleguiños y galleguiñas me adentro con esta receta adaptada del libro de Pamela Ródriguez, "postres y otras dulcerias". Como BSO este tema de una Gallega, Luz Casal que me gusta mucho y creo que va perfecto para un clasico de la gastronomia Gallega... así que espero que lo disfrutéis!!

Es una receta que tranquilamente os cundirá para 5-6 personas o para comer o cenar dos días, ya sabéis que desde este blog se promueve la comida de sobras y de aprovechamiento! (no se desperdicia nada!).

Pues bueno como hoy era sábado y no apetecía cocinar para la cena pues la hice este medio día y así ya la tenía resuelta para la noche!, no os asustéis es sencillita de hacer y el bonito lo podéis cambiar por atún que es más económico.

Ingredientes para 5-6 personas:

Para el relleno:

  • 300gr de Bonito o atún escurrido.
  • 1 cebolla grande.
  • 2 pimientos italianos grandes.
  • 6 cucharadas soperas de tomate natural triturado.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 3 huevos cocidos.
  • 200gr de aceite de girasol o de oliva suave.


Para la masa:

  • 190gr de aceite del relleno.
  • 190gr de agua tibia.
  • 12gr de levadura fresca.(de pan)
  • 600gr de harina de trigo normal. (no de fuerza).
  • 1 huevo M.
  • 12gr de sal.


Lo primero de todo es hacer el relleno, para ello picaremos la cebolla y el pimiento a trocitos y los pondremos a pochar con el aceite, una vez haya pochado añadiremos el bonito bien escurrido y removeremos bien, después añadimos el tomate y una cucharadita de sal y dejamos cocer un par de minutos tapado. Apartamos del fuego y añadimos el huevo cocido picado removemos bien y escurrimos bien todo el relleno ya que necesitaremos el relleno libre de exceso de aceite y además necesitaremos ese aceite para la masa.

Para la masa si tenéis un robot añadiremos la harina y la sal en el bol, a continuación con el gancho amasador removeremos bien y añadiremos la levadura desmenuzada. Si no tenéis robot amasador el mismo paso a mano con una espatula de madera. A continuación iremos añadadiendo el agua y el aceite poco a poco mientras removemos el "engrudo". Amasaremos hasta que nos quede una masa que no se pegue, veréis que es un poco elástica y oleosa, es normal por el aceite que lleva.

Empanada Gallega fácil de Bonito


Ahora formaremos una bola y dejamos reposar tapada en un bol una hora. Pasado este rato sacamos el aire con las manos y dejamos otros cinco minutos descansar la masa ya deshinchada para que nos sea más fácil estirar. Haremos dos porciones una un poco más grande para la base y otra un poco más pequeña que nos serviá para la parte superior.

Estiramos un cirulo con la ayuda del rodillo y ponemos sobre una base de hornear con papel sulfurizado o de horno. (yo usé una base redonda de las de pizza y así la forma es redondita!), pinchamos la masa con un tenedor por toda la superficie y dejamos que por los bordes sobresalga masa que luego nos ayudará a sellar nuestra empanada. 

Echamos el relleno y repartimos bien por toda la superficie con ayuda de nuestra espatula. Ahora estiramos la otra masa y formamos otro cirulo que irá en la pare superior. Cubrimos y vamos sellando por los bordes bien para que luego no se nos abrá durante el horneado. En esta no pinchamos con el tenedor  sino que en el centro haremos una pequeña "chimenea" para que respire durante el horneado. Finalmente batimos el huevo y con ayuda de un pincel pintamos toda la empenada, tambiñen podéis decorarla si os ha sobrado algún resto de masa haciendo figuritas o los tipicos dibujitos je je...



Ahora hornearemos durante 40-45 minutos en el horno previamente calentado a 180º arriba y abajo sin aire. Pasado ese tiempo sacaremos y con ayuda de un pincel o servilleta untaremos un poquito de aceite del relleno toda la superficie para derle un plus de sabor y acabado!

Dejamos entibiar o enfriar, y listo calisto!, ya tenemos preparada nuestra empanada Gallega de bonito. La podéis acompañar de una ensalada o así tal cual...

¿Os animáis? ,...

Eso sí si os sobra, os aconsejo que la conservéis en la nevera ya que al llevar un sofrito con tomate podría echarse a perder...



Un abrazo!!