Busqueda en el Blog

martes, 19 de mayo de 2015

Cupcakes de Vainilla con topping de Mojito y Fresa

Cupcakes de Vainilla con Topping de Mojito y Fresa:




Pues sí de cupcakes va la cosa esta semana, y es que me he vuelto loco a hacer cupcakes! Ains.. es que son tan monas, tan ricas y se pueden hacer de tantos sabores…!!!!

Pues después de las Guinness que mmm estaban riquísimas ahora y tras testear con las básicas que son como llamo yo a estás las de vainilla porque la base es simple, saben a vainilla y admiten muchos toppings encima: en este caso Fresa y Mojito! Sí mojito habéis leído bien, pero vamos por partes…

Ahh y también os pongo la BSO de estas cupcakes para que os pongáis en sintonia creativa con la BSO de Amelie... esta canción me transporta al mundo de la creatividad y la imaginación, y es que al fin y al cabo una cupcake es un lienzo en blanco ¿no creéis?? ...

Ingredientes de para 16 Cupcakes:
  • 300gr de azúcar.
  • 3 huevos M.
  • 180ml de leche semidesnatada.
  • 1 y ½ teaspoon de levadura química.
  • 60gr de Maizena
  • 1 Teaspoon de extracto de vainilla Nielsen.
  • 225gr de harina de trigo.
  • 165gr de mantequilla sin sal.


Ingredientes para el frosting El PERFECTO, EL QUE NO SE DERRIBA NI CON UN TERREMOTO!!:

  • 8gr de gelatina en polvo Neutra (Royal)
  • 40ml de leche.
  • 250gr de queso de untar estilo Philadelphia.
  • 125gr de Mantequilla sin sal en pomada. (fuera de la nevera 2 horas antes).
  • 200 gr de azúcar icing (azúcar glass muy finita)
  • (Para el topping de fresa podéis usar esencia de fresa o concentrado de la misma de cheff delice y para el de mojito unas gotitas de concentrado de Mojito y 4 gotitas de Ron blanco o ron negro Barcelo).


Elaboración de las cupcakes:

Podéis ver la receta en el video con los pasos, pero igualmente os pongo aquí el paso a paso escrito. Lo primero será tamizar los elementos secos y reservar (harina, levadura y maicena.)

Pondremos en un bol o en nuestro robot la mantequilla en punto pomada también junto con el azúcar y daremos marcha a nuestras varillas hasta conseguir una mezcla cremosa, esto nos llevará unos 5 minutos a una velocidad media-alta. Posteriormente agregaremos los huevos uno a uno, es decir hasta que nos esté completamente agregado el primero no añadiremos el siguiente y así sucesivamente, sino se nos cortará la mezcla y corremos el riesgo de que se nos corte!!.


Una vez estén ya incorporados, echaremos los elementos secos primero en una tanda con movimientos envolventes para que quede todo bien integrado y sin grumos. Os podéis ayudar con una lengua o espátula. Después añadiremos la leche a la que habremos añadido el extracto de vainilla en pasta previamente disuelto, lo añadiremos de poquito a poquito para que no se nos hagan grumos, una vez bien integrada la leche con la vainilla añadiremos   la segunda tanda de harina y levadura repitiendo la misma operación...Siempre podréis ayudaros al final de vuestro robot con el accesorio en forma de pala para eliminar cualquier grumito!

Bien ahora es el momento de colocar nuestras capsulas en el molde de hornear, distribuir con ayuda de una cuchara dosificadora de helados la masa en ellas, nunca más allá de 2/3 partes de la capsula! Y sin perder tiempo introduciremos nuestras cupcakes en el horno previamente precalentado a 180º durante 18-20 minutos!.
Cupcake de Mojito


**Consejo: no lo abráis antes! Si no se os desinflaran… una vez pasados los 18 minutos abrid y testear con un palillito o cake tester, si éste sale limpio ya estarán listas para sacar y dejar dentro de los moldes 5 minutos antes de pasarlas a las rejillas enfriadoras!.

Cupcake de Fresa

Elaboración del frosting Pluscuamperfecto

Cómo os explicaré en otro post y tras leer en algún otro blog he llegado a la receta ideal, ya que muchos diréis que los frostings de queso o cheese creams son inestables y sobretodo ahora en verano! Pues aquí esta la solución…

Lo primero es echar lo 8gr de levadura en polvo neutra en los 40ml de leche para hidratar durante 3 minutos. Después la introduciremos a media potencia en el microondas para que se deshaga. Dejamos templar.




Bien es muy importante seguir bien los pasos de lo contrario puede que no os salga demasiado bien, todo es cuestión de ser minuciosos…

Empezaremos con la mantequilla, la echaremos en nuestro robot y con las varillas empezaremos a batir a velocidad media durante  5 minutos hasta que pierda su color tan amarillento y quede cremosa.


Después echaremos de a pocos el azúcar icing ya tamizado y una vez esté incorporado mezclaremos a potencia máxima unos 6-7 minutos hasta que veais que queda blanquecina y cremosa la buttercream clásica que es el resultante de esta mezcla.

Añadimos ahora el queso bien frio de la nevera, previamente escurrimos el agüita que a veces tiene o mejor dicho el suero y seguimos mezclando a potencia alta otros 5 minutos.

Pasado este tiempo echamos la mezcla de la gelatina aun templada pero no muy caliente ni demasiado fría sino se harán coagulos, en nuestra cheesecream básica, y batimos 1 minuto a máxima potencia. Bien ahora es el momento de añadir nuestras gotitas de concentrado de fresa, esencia de mojito, etc.



Echamos en un bol y guardamos tapado en la nevera durante 20 minutos aproximadamente, pasado este tiempo ya estará listo para echar en nuestra manga pastelera y decorar nuestros cupcakes!! Y os puedo asegurar que ni un terremoto los tira!

La textura es cremosa, pero estable, no se os vendrán a bajo y no sufriréis más por la consistencia, ni por las formas del topping, etc.

Yo en este caso hice dos cheese creams con los dos sabores y decore posteriormente las cupcakes!Podéis darle también un toque con figuritas de fondant! ;)

Espero que os haya gustado y cualquier cosita ya sabéis!! No dudéis en preguntarme!! 

Aquí os dejo también el enlace a la video receta de la primera parte de de las cupcakes! :)



Un abrazo muy dulce!