Busqueda en el Blog

martes, 22 de julio de 2014

Sopa fría de chocolate blanco y brownie

Sopa fría de chocolate blanco y brownie


Una apetitosa sopa de chocolate blanco con un trocito de brownie en el medio de la sopita.

Una receta ideal para estos calurosos días de verano y para sorprender a nuestros comensales.

A nivel emocional; toda una explosión de chocolate que nos ayuda a aliviar estados de cansancio y tristeza... En fin toda una receta marcada por dos tipos de chocolates que haran despertar nuestros sentidos.

Al probar esta receta y degustarla lentamente pude comprobar cómo tras ese sabor inicial del chocolate blanco al poco podía intuir ese ligero aroma a vainilla trasladándome a lo  más exótico. Al acariciar con la cuchara un pedacito de brownie mezclado con la sopa y el crocante,una serie de placeres y sensaciones inundaron mi paladar y mi estado anímico cansado por el calor estival, haciéndome sentir un rato muy agradable.

Ingredientes para la salsa de chocolate blanco:

  1. 200gr de nata liquida de montar (preferiblemente con un indice de grasa superior al 35%)
  2. 120gr de chocolate blanco (tipo fondant blanco para postres de la marca Nestle)
  3. 1 yogur griego sin azúcar.
  4. 1 vaina de vainilla.
  5. Crocante de almendra

Preparación:

Ponemos en un cazo la nata a fuego lento. Añadimos la vaina de vainilla abierta con una puntilla para que infusione y deje su aroma. Una vez este a punto de arrancar a hervir echamos la nata en un bol a parte y vamos añadiendo el chocolate troceadito sin dejar de remover. Una vez bien disuelto dejamos templar un poco antes de echar el yogur y acabar de remover bien la mezcla hasta que quede homogénea.

Cuando haya enfriado lo dejamos tapado con un film en el frigorífico.

Ingredientes para el brownie de chocolate con avellana:

75 g. de mantequilla

300 g. de Chocolate negro 60%-75% de cacao.

3 huevos

150 g. de azúcar

1 cucharadita de extracto de vainilla

½ cucharadita de sal

150 g.de avellanas troceadas

120 g. de harina de trigo

2 o 3 gotitas de esencia o extracto de naranja (o ralladura de naranja)

Preparación:

Empezamos a batir los huevos a velocidad media mientras añadimos poco a poco el azúcar una vez hemos conseguido una blanquilla seguimos batiendo a velocidad alta mientras echamos la esencia de vainilla y el exctracto de naranja o ralladura.

Por otro lado ponemos en un bol apto para microondas el chocolate troceado y la mantequilla y lo ponemos a fundir a media potencia y durante periodos de 30 segundos en el microondas. Con cuidado de no quemarse el chocolate, vamos removiendo cada 30 segundos hasta que quede una crema lisa y brillante de chocolate.

Ahora incorporamos a la mezcla a la blanquilla de huevos y azúcar que teníamos previamente mezclada  el chocolate y mantequilla fundidos. Batimos a velocidad baja y con cuidado. Una vez este todo bien incorporado echamos las avellanas y poco después la harina hasta que quede todo incorporado y homogéneo.

Ponemos la masa en una placa de 20x20cms o en un molde redondo de 20cms previamente forrada con papel de horneado y mantequilla. Mientras podemos ir precalentando el horno a 175ºC arriba y abajo una  vez alcance la temperatura podemos introducir el brownie en medio. (Si vemos que se dora mucho por arriba podemos taparlo con papel de aluminio).

Dejaremos hornear durante 20 minutos. Es muy importante que no cueza demasiado ya que un brownie muy horneado quedará muy migoso y poco denso. Debe quedar con textura melosa y donde el chocolate acapare toda la importancia y no una textura de pan o bizcocho tradicional. 

Dejamos templar y cortamos unos cuadraditos con un cortapastas o un cuchillo bien afilado. 

Para emplatar vertemos la sopa fria en un platito hondo y justo despuñes ponemos el brownie en medio. Para decorar pondremos unas mijitas de crocante de almendra por encima de la sopa tal y como podéis ver en el resultado final.