Busqueda en el Blog

miércoles, 16 de julio de 2014

Ensalada de tomate al perfume de oregano y pomodoro.

Ensalada de tomate al perfume de oregano y pomodoro.


Una receta refrescante y que nos aporta muchas propiedades para nuestro día a día en verano. Perfecta como un primero o entrante acompañándola por ejemplo de unas Burger de seitan o de tofu y algas de segundo.

Uno de los componentes que contiene el tomate es la folacina o acido fólico (Vitamina B9). Este componente hace aumentar los niveles de serotonina que  representa un papel importante como neurotransmisor, en la inhibición de la ira, la inhibición de la agresión, la temperatura corporal, el humor, el sueño, el vómito, la sexualidad, y el apetito. Estas inhibiciones están relacionadas directamente con síntomas de depresión.

Al contener aminoácidos actúan también como relajante natural y precursor de la liberación de serotonina. Así mismo el orégano proporciona efectos sedantes y de relax para combatir estados anímicos acelerados y la ansiedad.

Todo esto explosionará en nuestra boca con la mozzarella o tofu haciendonos sentir mucho mejor. Mientras lo empezamos a preparar ya el olor del tomate nos aporta muchos recuerdos ligados a la tierra, a los orígenes a lo natural. Poco después y tras el aspecto que le damos al plato con una presentación cuidada el comensal empezará a sentirse mejor en caso de que se sienta algo deprimido o abatido…

Ingredientes:
Para 2 personas:

4 tomates grandes de huerto maduros (mejor de agricultura ecológica o de pages)
Un vaso de aceite de oliva suave
4 cucharaditas de oregano (al gusto)
Una cucharada de concentrado de tomate pomodoro. (no es imprescindible)
Flores de decoración comestibles (no es imprescindible)
200gr de Mozzarella de bufalla o 250gr de tofu con aceitunas (De venta en tiendas ecológicas y especializadas).
Una pizca de Sal maldon

Lavamos bien los tomates y los cortamos a daditos o en gajos y reservamos.  En un cacito ponemos el vaso de aceite a una temperatura muy bajita sin que llegue a calentarse en exceso y se queme o hierva.

Echamos el oregano y dejamos en el fuego unos 35 minutos para que infusione bien. Dejamos que temple o enfrie el aceite. Cuando ya tenemos el aceite frio en un pequeño bol echamos una cucharadita de concentrado de pomodoro y mezclamos enérgicamente para que se incorpore al aceite infusionado.

Una vez este echa esta emulsión tan sólo nos falta emplatar: Ponemos los tomates en el fondo del plato, colocamos la mozzarella o el tofu a daditos o rodajas encima y aliñamos con el aceite o mezcla que hemos hecho anteriormente.

Por ultimo ponemos unas florecitas para decorar y unas escamas de sal maldon.

Aquí tenéis esta fantástica ensalada que además aporta poquitas calorías para los que quereis ayudar a mantener la línea.

Salud!