Busqueda en el Blog

lunes, 5 de mayo de 2014

Tarta de chocolate a la naranja

Tarta de chocolate a la naranja.

Bueno ¿qué hay mejor que una buena dosis de chocolate?  Pues una buena tarta de chocolate a la naranja, con todo el frescor del cítrico y la fuerza del chocolate negro… Sólo os digo que en casa fue todo un éxito!! 

Para esta tarta sólo apta para amantes del chocolate necesitaremos los siguientes ingredientes:

Ingredientes para el bizcocho: (molde redondo 20cms)


  • 4 huevos
  • 240gr de azúcar
  • 230gr de harina
  • 240gr de mantequilla
  • 4 cucharadas y media de cacao en polvo sin azúcar (yo usé Valor)
  • 2 cucharaditas de levadura química
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de agua de azahar o extracto de azahar (De venta en mercadona)
  • 120ml de Buttermilk 
  • (Si no tenéis buttermilk podéis hacerlo de forma casera: 1 taza de leche semidesnatada a la cual le agregaremos dos cucharaditas de zumo de limon exprimido o dos cucharadas de vinagre de manzana, dejamos reposar 10 minutos y al remover veremos una textura de leche cortada o grumos; eso es la buttermilk! la cual le dará una esponjosidad extra a nuestro bizcocho)

Ingredientes para la Ganache de chocolate Negro:


  • 400ml de Nata para montar minimo 35% de materia grasa.
  • 550 gr de chocolate negro intensidad 50-60% . (puede servir el fondant para coberturas)
  • Extracto o esencia de naranja 10 gotitas. (o dos cucharaditas de zumo de naranja)
Ingredientes para el almibar

  • 100gr de azúcar
  • 100ml de agua
  • 1 cucharadita de licor o ron.

¡Bien es hora de empezar! No os asustéis porque no es para tanto…

Empezamos a tamizar los elementos secos: cacao, harina y levadura. Reservamos en un bol y mientras tanto empezamos a mezclar (batidora de varillas) la mantequilla con el azúcar hasta lograr una textura cremosa y bien incorporada. Una vez bien incorporada la mantequilla y el azúcar empezaremos a añadir los huevos uno a uno, (no los echéis todos de golpe!! Tened paciencia…). Ahora es el momento de empezar a incorporar la mitad de la mezcla seca que habíamos reservado a este bol con los ingredientes húmedos. Incorporamos poco a poco sin dejar de remover. Justo después de esta primera mezcla de ingredientes incorporamos la buttermilk y las cucharaditas de azahar y vainilla. Mezclamos bien e incorporamos el resto de harina,cacao y levadura.

Una vez quede todo bien homogéneo y sin grumitos, precalentamos el horno a 175º arriba y abajo. Mientras preparamos neustro molde; para intentar que no nos salgan volcanes y cráteres extraños durante la cocción forraremos el molde con papel de hornear y por fuera lo cubriremos con papel de aluminio; esto ayudara a una cocción más uniforme.( en la fotografía os pongo un ejemplo de otro bizcocho jeje vuestra masa será marroncita!).



Introducimos en el horno durante 1 hora aproximadamente (Dependerá de vuestro horno). Una vez pasada la hora de cocción comprobaremos con un palillo o cuchillito si esta cocido. (Si la puntilla del cuchillo o palillo salen limpios es que nuestro bizcocho está listo, si aparece mojado de masa dejaremos unos minutos más).

Una vez este cocido lo sacamos del horno y tal cual lo cubrimos todo con papel de aluminio y lo dejamos durante 12 horas enfriando. La intención es que enfrié el bizcocho sin resecarse por ello lo cubrimos bien con papel de aluminio. Una vez pasadas las 12 horas y ya bien frio desmoldamos. Ahora le haremos dos capas o lo que es lo mismo diseccionaremos la tarta en dos para poder rellenar con nuestra ganache o relleno favorito (también podéis rellenar con mermelada de naranja). Para evitar que se nos reseque el pastel haremos un almíbar muy sencillo el cual untaremos bien por toda la superficie de ambas partes del pastel. El almibar son azúcar y agua a partes iguales, llevándolo a ebullición y justo en el ultimo momento podemos echar una cucharadita de licor o ron para aromatizar.
Ahora es el momento de realizar la ganache de chocolate. Con la ganache podemos crear un relleno y cobertura ideal sin tener que recurrir a la dulcísima Buttercream (sería otra opción).

Elaboración de Ganache de Chocolate negro:

Calentaremos la nata en un cacito hasta llevarla a ebullición el punto óptimo para retirar del fuego. En un bol tendremos el chocolate troceadito sobre el cual verteremos toda la nata removiendo para ir deshaciendo el chocolate. Iremos removiendo poco a poco hasta lograr una textura lisa y brillante, deshaciendo todo el chocolate. Una vez bien derretido todo el chocolate aplicaremos sin dejar de remover la esencia de naranja especial para repostería o las cucharaditas de zumo de naranja exprimida.

Bien si queremos acelerar este proceso podemos dejar enfrían una media hora la mezcla a temperatura ambiente y posteriormente lo guardamos en la nevera durante una hora controlando la textura (no debe quedar demasiado dura la mezcla). Lo ideal es dejarlo unas 10 horas fuera a temperatura ambiente. La consistencia ideal sería que al echar con una cucharita un poco del ganache sobre el resto, el pegotito tarde unos 10 segundos en integrarse con la mezcla. Con esta mezcla y una vez pasada por el refrigerador durante 30 min tras haber estado reposando toda la noche anterior, montamos con las varillas eléctricas hasta conseguir una textura más cremosa (ojo! No os paséis batiendo o se cortará la nata y se habrá ido todo al traste). Sí vemos que el ganache al introducir en la nevera nos ha quedado muy duro siempre podemos introducirlo unos segundo en el microondas y remover de nuevo hasta lograr la textura ideal.

Bien ahora ya podemos empezar a rellenar el bizcocho con la ayuda de una manga pastelera, haremos una fina capa de ganache y tapamos con la otra mitad del bizcocho. Ahora ya podemos empezar por las paredes para recubrirlo, echaremos pequeñas cantidades de chocolate con la ayuda de una espátula alisadora e iremos recubriendo bien y alisando al mismo tiempo. Una vez bien lisito y repartido el chocolate de las paredes, cubriremos la parte superior. Cuando nos quede bien lisito todo podemos decorar por la parte superior con la manga pastelera haciendo un círculo de florecitas y en el centro una flor más grande. Para acabar de decorar rallé un poco de chocolate blanco  por la base superior tal y cómo podéis ver en el resultado final.



Por último indicaros que el ganache original es la proporción de nata y chocolate a partes iguales pero para que quede un poco más consistente podemos reducirlo a esta receta. También os puede servir para decorar vuestras cupcakes!. En cuanto a la conservación del pastel es conveniente su refrigeración para consumirlo como muy tarde al día siguiente.



Si nos sobra ganache nos puede aguantar en un tarrito durante 1 semana…

Espero que os guste y no os de pánico la receta! Es menos de lo que parece