Busqueda en el Blog

martes, 6 de mayo de 2014

Ganache de chocolate con naranja

Elaboración de Ganache de Chocolate negro con naranja:

Ingredientes:

400ml de Nata para montar minimo 35% de materia grasa.
550 gr de chocolate negro intensidad 50-60% . (puede servir el fondant para coberturas)
Extracto o esencia de naranja 10 gotitas. (o dos cucharaditas de zumo de naranja)

Calentaremos la nata en un cacito hasta llevarla a ebullición el punto óptimo para retirar del fuego. En un bol tendremos el chocolate troceadito sobre el cual verteremos toda la nata removiendo para ir deshaciendo el chocolate. Iremos removiendo poco a poco hasta lograr una textura lisa y brillante, deshaciendo todo el chocolate. Una vez bien derretido todo el chocolate aplicaremos sin dejar de remover la esencia de naranja especial para repostería o las cucharaditas de zumo de naranja exprimida.

Bien si queremos acelerar este proceso podemos dejar enfrían una media hora la mezcla a temperatura ambiente y posteriormente lo guardamos en la nevera durante una hora controlando la textura (no debe quedar demasiado dura la mezcla). Lo ideal es dejarlo unas 10 horas fuera a temperatura ambiente. La consistencia ideal sería que al echar con una cucharita un poco del ganache sobre el resto, el pegotito tarde unos 10 segundos en integrarse con la mezcla. Con esta mezcla y una vez pasada por el refrigerador durante 30 min tras haber estado reposando toda la noche anterior, montamos con las varillas eléctricas hasta conseguir una textura más cremosa (ojo! No os paséis batiendo o se cortará la nata y se habrá ido todo al traste). Sí vemos que el ganache al introducir en la nevera nos ha quedado muy duro siempre podemos introducirlo unos segundo en el microondas y remover de nuevo hasta lograr la textura ideal.

Bien ahora ya podemos empezar a rellenar el bizcocho con la ayuda de una manga pastelera, haremos una fina capa de ganache y tapamos con la otra mitad del bizcocho. Ahora ya podemos empezar por las paredes para recubrirlo, echaremos pequeñas cantidades de chocolate con la ayuda de una espátula alisadora e iremos recubriendo bien y alisando al mismo tiempo. Una vez bien lisito y repartido el chocolate de las paredes, cubriremos la parte superior. Cuando nos quede bien lisito todo podemos decorar por la parte superior con la manga pastelera haciendo un círculo de florecitas y en el centro una flor más grande. Para acabar de decorar rallé un poco de chocolate blanco  por la base superior tal y cómo podéis ver en el resultado final.







Por último indicaros que el ganache original es la proporción de nata y chocolate a partes iguales pero para que quede un poco más consistente podemos reducirlo a esta receta. También os puede servir para decorar vuestras cupcakes!. En cuanto a la conservación del pastel es conveniente su refrigeración para consumirlo como muy tarde al día siguiente.

Si nos sobra ganache nos puede aguantar en un tarrito durante 1 semana…


Espero que os guste y no os de pánico la receta! Es menos de lo que parece