Busqueda en el Blog

lunes, 28 de abril de 2014

`PATATAS FRITAS CON HUEVOS ROTOS Y FOIE AL PERFUME DE TRUFA NEGRA


No todo van a ser recetas dulces aunque no por ello menos calórica la receta que os presento a continuación. Es una receta como indicaba con un alto contenido calórico pero que sin lugar a duda ¡dejará boquiabiertos a vuestros comensales más exigentes!

Es una receta muy básica dentro de la cocina tipical Spanish los huevos fritos con papas fritas, tal y como se le llama por el sur de España. Otro recuerdo a nuestra niñez ya que la mayoría de niños/as adoran un platito de patatas fritas y huevos fritos para mojar con un buen pan. Es por ello que se recomienda a todas aquellas personas que están algo decaídas ya que produce azucares de absorción lenta a través de las patatas fritas así cómo proteínas por parte del huevo que son absorbidas por nuestro cerebro de forma lenta. Así que sin más preámbulos nos ponemos manos a la obra.

Ingredientes para 2 personas:

-Huevos T.XL: 4 uds. (mejor si son de agricultura ecológica)
-1 kg de patatas (Recomiendo las que son recomendadas para la fritura)
-1 trufa negra (Fresca o envasada en su juego y al vació, como siempre es mejor que sean frescas)
-1 Terrina de Foie de pato. (Cuanto mejor sea la calidad mejor, no obstante encontramos buenas piezas en     el mercado por 6€ aproximadamente.)
-Sal maldon
-Aceite de oliva suave o de girasol.
-Pan de pueblo o de la abuela (De venta en Lidl)

Preparación:

Ayy que ganas tenéis de degustar este platazo, ¿cierto?. Es recomendable tener el foie de pato dentro del congelador envuelto en papel film al menos 1 o 2 horas antes para poder rallarlo.
 Empezamos pelando las patatas y cortándolas a rodajas finitas (ojo no os paséis de finas sino al freírlas corremos el riesgo de que queden chips y no es la intención para este plato). Cuando las tengamos ya cortadas y a rodajitas las vertemos en un bol con agua y hielo. (Este hecho nos ayudará a conseguir una textura mucho más crujiente al eliminar el almidón). Tras unos 20 minutos ya podemos escurrir el agua y lavarlas de nuevo.

En la sarten ponemos el aceite de forma abundante para freírlas. El aceite no debe estar excesivamente caliente ya que queremos una fritura semi lenta para conseguir que queden tiernitas y poco doradas.
Mientras en otra sartén y cuando ya estén a punto de estar fritas las patatas ponemos a freír los huevos. Mejor que queden poco hechos ya que buscamos poderlos romper al echarlos en el plato y así mezclarse toda la yema liquida con el resto de ingredientes.

Una vez fritas las patatas las ponemos bien escurriditas en el plato y empezamos a emplatar: Es recomendable el uso de un plato para rissotos o bastante hondo. En el fono empezamos a colocar las patatas a modo camita. Justo encima ponemos los huevos (Podemos romper un poco la yema al echarlos o dejarlo a gusto del comensal si desea romperlos el mismo o no). Ahora es el momento de coger nuestra pieza de foie y empezar a rallarlo en forma de virutitas que iran fundiéndose por encima de los huevos y las patatas. Por último raspamos un poquito de trufa , esto hará darle un aroma espectacular al plato. Por ultimo añadiremos un poquito de sal maldon (cuidado que con unas escamitas ya es suficiente).

Pues ya sólo queda servirlo y degustar este delicioso manjar. Cómo os indicaba un buen pan de pueblo o pan de la abuela de venta en algunos supermercados como Lidl os irá de maravilla para mojar este delicioso manjar…

f



¿Qué emociones o despierta este plato? … A mí muchísimas, deseo que os guste y sorprendáis a vuestros invitados, pareja, familia…